La carne no debe estar expuesta, requiere cadena de frío

REFERENCIAL. La carne es un producto perecedero, se debe cumplir con la cadena de frío.

Pese a los controles, hay comerciantes que no cumplen con este requisito indispensable.

 En ciertos mercados y tercenas de Santo Domingo donde se vende carne de res, cerdo o pollo, no cumplen con el manejo de la cadena de frío y mantienen el producto a la intemperie, expuestas a la contaminación del ambiente, pese a los controles permanentes.

La doctora Ana Zambrano explicó que, siendo la carne uno de los alimentos básicos en la dieta humana por su alto valor proteico, contenido en vitaminas y su aporte de hierro y zinc, se debe tener los cuidados necesarios. “Es un alimento perecedero y puede llegar a ser fuente de intoxicaciones por su facilidad de contaminación”.

Mencionó que la causa de que se encuentre carne en mal estado puede estar en cualquier punto de la cadena que sigue, hasta llegar a la mesa, siendo importante conocer cómo detectarlo a tiempo para evitar enfermedades de transmisión alimentaria.

Indicó que comer carne donde la proliferación bacteriana está presente da origen a infecciones gastrointestinales que pueden tardar días en aparecer e ir de leves a muy graves, y que requieran cuidados.

EL DATO
Los controles también se hacen en los barrios, porque se han incrementado los comercios.

Control

Para vigilar la procedencia de la carne que se expende, Agrocalidad y la Intendencia realizan operativos en mercados, tercenas y tiendas de barrios, con el fin que el producto llegue en buen estado hasta el consumidor.

El mercado Municipal es uno de los lugares donde hacen control de peso, precio y calidad. También verifican si hay el adecuado manejo de la cadena de frío o el apropiado lavado de las tinas donde colocan el producto.

Byron Chuquitarco, director municipal de Mercados y Comercio, indicó que muchos de los administradores de las tercenas no cumplen con la cadena de frío.

Mientras tanto, Luis Ortiz, director distrital de Agrocalidad, mencionó que entre sus competencias está inspeccionar que los productos procedan de centros de faenamientos calificados y en el control del transporte, hasta los lugares de expendio, esto se hace mediante la documentación que los centros emiten para que sea legal su procedencia.

Han logrado legalizar más de 20 centros artesanales de faenamiento de pollos. (CT)