Jornadas de prevención contra el dengue en unidades educativas

NOVEDAD.  A los alumnos les llamó la atención mirar por el microscopio.

Los estudiantes, a través de actividades lúdicas y juegos, conocen las medidas para evitar el contagio.

Los estudiantes de la unidad educativa Ramón Moncayo, ubicada en la cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño, observaron con novedad a través del microscopio cómo se reproduce el vector del dengue. También se disfrazaron de mosquitos y aprendieron mediante juegos lúdicos y exposiciones sobre la manera de evitar el contagio.

Estas actividades fueron parte de la inauguración de las jornadas de prevención que se realizaron ayer, lunes 17 de julio, y que se replicarán en 78 unidades educativas de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, donde hay mayor proliferación de la enfermedad.

Roger Pérez, encargado del departamento de Entomología del Ministerio de Salud Pública (MSP), manifestó que iniciaron en esta cooperativa de vivienda porque es uno de los sitios que registra mayor casos de dengue.

Indicó que enseñarán la evolución del mosquito, es decir, cómo se reproduce, se cría y la manera de evitar la proliferación. Recalcó que la fumigación no es la alternativa para la eliminación del vector, sino la prevención.

DIVERSIÓN. Con juegos lúdicos aprenden.
EL DATO
Las parroquias urbanas Bombolí y Río Verde es donde más incidencia de casos se han registrado.

Trabajo coordinado

Los casos de dengue grave y con signos de alarma que hay en la provincia, incluso una menor de edad falleció, ha unido a los ministerios de Salud y Educación, para que inicien estas jornadas de prevención.

Según manifestó Francisco Ayala, director distrital de Salud, hasta la semana epidemiológica 26, los casos confirmados de dengue son de 1.038, de los cuales 56 son con signos de alarma y cuatro graves. “La mayor parte de los pacientes son menores de edad”, dijo el funcionario, asegurando que la alerta está en toda la provincia.

A pesar que no se da a conocer la cifra del porcentaje de menores de edad con dengue, se busca que los estudiantes aprendan  medidas de prevención, como la eliminación de criaderos del mosquito, además de cómo mantener el agua limpia.

Ayala sostuvo que cree necesario enseñar estas medidas a los más pequeños porque serán los portavoces en sus hogares para que tomen las medidas necesarias para la prevención. (CT)

INSTRUCCIÓN. Conocieron cómo se reproduce el vector del dengue.