Johana Núñez, una mujer que trabaja para su género

EXPERIENCIAS. Durante su trabajo ha conocido múltiples historias, unas más impactantes que otras.
EXPERIENCIAS. Durante su trabajo ha conocido múltiples historias, unas más impactantes que otras.

Su interés por la ayuda social inició desde que cursaba los estudios de primaria.

Johana Núñez no espera una fecha especial para exaltar el rol de las mujeres dentro de la sociedad. Sabe que son ellas las que a diario se esfuerzan con el objetivo de sacar adelante a sus respectivas familias, trabajo que no siempre es reconocido.

En Santo Domingo de los Tsáchilas no solo la conocen por ser la Prefecta. También se ha ganado la admiración de los habitantes gracias al accionar social que ha desempeñado mucho antes de ingresar a la función pública.

Recuerda que desde muy niña sus padres le inculcaron valores y respeto hacia las personas, especialmente para aquellas que eran consideradas como vulnerables.

Durante la época escolar nació su espíritu solidario. Su formación inició en la unidad educativa Madre Laura y con el pasar del tiempo se ha empoderado cada vez más de los proyectos a favor de las mujeres.

“Tenía 12 años y ya era parte de un grupo de jóvenes que pertenecía al Club de Leones. Siempre estuve vinculada a temas relacionados con el género femenino y es lamentable que aún exista el machismo”, expresó Núñez.

Desde sus funciones

Su compromiso es con toda la provincia Tsáchila. Sin embargo, hay proyectos sociales que desde su administración y con ayuda de aliados estratégicos se impulsan a favor de las féminas.

Uno de los programas que más cita se llama ‘Mujer Emprendedora’. Aquí participan muchas madres de familia que son sustento de hogar, quienes reciben asesoramiento para fortalecer diferentes negocios.

El trabajo también se expande a la parte legal, esto con el propósito de evitar que más personas del sexo femenino sean víctimas de violencia intrafamiliar.

En este contexto, Núñez mantiene constante diálogo con la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador (AMAE) para garantizar los derechos de las más indefensas.

“En pandemia aumentaron los casos de violencia. También trabajamos con la mesa de movilidad provincial para ayudar a las mujeres migrantes”, replicó la funcionaria. (JD)

“La mejor celebración que podemos hacer por el Día de la Mujer, es trabajar más por ellas”.

Festejo familiar
Johana es la única mujer en su hogar. A ella no le importa los regalos materiales, pues más le satisface un abrazo sincero de los suyos y replica ese accionar con su madre, abuela, hermanas y tías.
El dato
Por el Día de la Mujer impulsará un ciclopaseo en la vía Aventura.