Inseguridad opaca turismo en el cerro Bombolí

ACTUALIDAD. Pocas personas llegaron ayer al cerro Bombolí.
ACTUALIDAD. Pocas personas llegaron ayer al cerro Bombolí.

En los últimos meses ha bajado la presencia de visitantes. Hay temor en la ciudadanía.

Los últimos acontecimientos violentos suscitados en el trayecto al cerro Bombolí han mermado el número de turistas en este atractivo lugar de Santo Domingo.

Diariamente el sitio recibía a decenas de personas. Algunas llegaban para profesar su fe en el Santuario de la Virgen de El Cisne que se ubica en la cima, otras se ejercitaban en la subida y también había quienes simplemente llegaban a disfrutar del mirador.

 Sin embargo, cada vez hay menos visitantes porque se han presentado diversos hechos violentos que causan conmoción en la ciudadanía.

Alejados

Meses atrás se observaba a personas ejercitándose desde las 05:00 y este dinamismo se replicaba hasta altas horas de la noche, pero ahora todo cambió.

En la actualidad, los deportistas ya no madrugan mucho y van en grupos para evitar ser blanco de delincuentes armados que deambulan por el sector.

Pablo Morales opta por la subida del Bombolí para practicar ciclismo, actividad que la hace continuamente porque participa en competencias oficiales.

El deportista evidencia que cada vez hay menos visitantes en este lugar turístico. No ha sido víctima de la delincuencia, pero sí escucha que se cometen actos ilícitos.

“He visto a personas que vienen a consumir sustancias estupefacientes, eso causa un mal aspecto. La Policía no sube frecuentemente, pedimos mayor resguardo a las autoridades”, expresó Morales.

SEGURIDAD. Se observó personal de la Policía Nacional haciendo rondas.
SEGURIDAD. Se observó personal de la Policía Nacional haciendo rondas.

Ahuyentados

Hoy, miércoles 6 de septiembre, se cumplen 48 horas del ataque armado que acabó con la vida de Paúl Farías Rueda cuando descendía del cerro Bombolí.

Esto alejó a las personas que frecuentan el sitio. Ayer llegaron pocos a hacer deporte, pero sí se evidenció mayor número de policías en diferentes partes de la ruta.

“Estamos hasta las 20:00 rondando todo el sitio para evitar la presencia de antisociales.  Después de esa hora se cierra la puerta y nadie entra”, expresó uno de los uniformados.

Antecedente

No es la primera vez que se comete un acto violento en este lugar. Por ejemplo, el 25 de agosto de 2010 asesinaron a Guido Narváez en la puerta principal de acceso al cerro.

En el 2023 también hay casos violentos. El viernes 10 de febrero un hombre fue asesinado y posteriormente guindado en un árbol ubicado en las faldas del Bombolí.

Dos semanas después apareció un cadáver  mutilado y ensacado a pocos metros. A esto se suma la violación a una adolescente de 17 años, quien fue atacada sexualmente el pasado 7 de junio cuando paseaba en compañía de su enamorado.

Solo en el caso del 2010 hubo detenidos, sujetos sentenciados a 20 años. Los más recientes continúan en investigación y, hasta la fecha, no hay sospechosos identificados. (JD)

CULTO. En la cima está el santuario de la Virgen de El Cisne,  a cargo de los padres Oblatos,  a través de la Diócesis.
CULTO. En la cima está el santuario de la Virgen de El Cisne,  a cargo de los padres Oblatos,  a través de la Diócesis.
EL DATO
Ayer, martes 5 de septiembre, se notó mayor presencia de policías y menos turistas.
El mirador
La parte alta del cerro  es un atractivo natural considerado como uno de los más importantes de la ciudad por su impresionante belleza escénica. Es una ruta para hacer caminatas, deporte, pasar en familia y visitar el Santuario de la Virgen de El Cisne, donde cientos de personas acuden, especialmente los fines de semana para participar de las eucaristías.
Con el paso de los años, el piso de tierra fue cambiado por adoquines de colores, era un lugar seguro y el comercio empezó a florecer junto a la naturaleza que le rodea. En la subida se empezó a vender artesanías alusivas a la provincia, luego se incorporó imágenes religiosas.
El ingreso al mirador se encuentra al final de la calle Venezuela, en la cooperativa de vivienda Víctor Manuel López. Sin embargo, la vista a la ciudad se la puede realizar desde otros puntos, los visitantes tienen la opción de ascender por las avenidas Los Colonos y Chone.