Inseguridad ‘atenta’ contra deportes extremos

TRAGEDIA. Personas piden mayor seguridad para los próximos eventos.
TRAGEDIA. Personas piden mayor seguridad para los próximos eventos.

Las autoridades locales indicaron que sí hacen cumplir el plan de contingencia.

El libre esparcimiento entre familia o amigos cada vez se torna más riesgoso debido a la ola de violencia en espacios públicos y privados de Santo Domingo.

En menos de un año las competencias de RallyCross se han visto empañadas con sangre y muerte, esto ante la mirada atónita de muchos espectadores que gustan de actividades extremas.

Lo ocurrido el domingo 10 de julio, es un hecho sin precedente en el cantón colorado. Milton Vera, de 36 años, no pudo festejar la obtención del primer lugar porque sicarios lo acribillaron antes que deje el volante.

El mantense llegó a esta ciudad para competir y después de ganar fue asesinado con seis impactos de bala. La seguridad no detectó el ingreso personas armadas, aunque también existe la hipótesis que se hayan camuflado entre la maleza que rodea al escenario deportivo.

Antecedentes

El 10 de octubre de 2021 la muerte también estuvo presente en el RallyCross, la carrera de igual manera se desarrolló en la pista ‘Milton Torres’ (baipás Quito – Quinindé).

Esa ocasión no fue un hecho violento, pero sí accidental y demostró que hubo falacias en la contingencia de seguridad. La víctima de ese suceso fue Vicente Erraez, de 66 años, quien fue aplastado por una máquina que perdió pista y salió del perímetro de competencia.

Protocolos

Víctor Hugo Cañizares, Intendente de Policía, dijo que los organizadores presentaron el plan de contingencia y que antes de extender el permiso hubo la socialización previa con todos los integrantes de la mesa de Seguridad.

“Que no quede duda, la Intendencia siempre actúa apegada a ley. Son fenómenos que se encuentran fueran de control de cualquier plan de contingencia y eso tiene que investigar Fiscalía”, expresó

Poca presencia policial

Cañizares dijo que ese día hubo cuatro gendarmes en el evento, número muy bajo para el criterio de muchos ciudadanos. “Es verdad que nadie iba a imaginar que se dé un asesinato, pero es fácil pensar que podía presentarse una pelea entre varias personas y con ese número de uniformados no se controlaba nada”, replicó Nelson R., espectador.

El funcionario detalló que también existieron 16 guardias de seguridad privada, una ambulancia y 10 agentes de seguridad municipal. “La Policía no está obligada para cuidar dentro del evento”, acotó Cañizares. (JD)

Investigaciones
Xavier Rosero, jefe de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que el caso del piloto se trata de una muerte selectiva y que las unidades especializadas investigan el hecho. “Fueron directamente a esa persona, la motivación que predomina sería un ajuste de cuentas”.
Piloto
Milton Baron Vera Alcívar, era fanático a la adrenalina. Nació en el cantón El Carmen, pero radicaba en Manta. Estaba casado con Ketty Moreira, con quien formó una familia de cuatro hijos. Su esposa lo describe como un padre ejemplar, un ser humano humilde y solidario. No entiende aún por qué lo asesinaron.
El dato
El rally es un evento deportivo que atrae la atención de los santodomingueños.