Indígenas planifican nuevas estrategias para manifestaciones

SITUACIÓN. Hasta el viernes las protestas fueron controladas por la Policía Nacional.  
SITUACIÓN. Hasta el viernes las protestas fueron controladas por la Policía Nacional.  

Los mercados mayoristas de Santo Domingo continúan cerrados, los comerciantes se reúnen hoy.

Diversos grupos se han unido para apoyar las manifestaciones organizadas por los indígenas que residen en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. En redes sociales anuncian que articulan fuerzas para seguir defendiendo los derechos ciudadanos.

Ayer, domingo 19 de junio, se mantuvo una reunión en el sector El Paraíso, para definir acciones a realizar luego de una semana de paro en diversas provincias del país.

Se anunció que se tomaran las instalaciones de la terminal terrestre, para evitar que la transportación interprovincial labore.

El fin de semana no se presentaron mayores novedades en Santo Domingo, pero la vía Alóag permaneció cerrada por las protestas organizadas en la jurisdicción de Pichincha. Los vehículos buscaron arterias alternas para desplazarse hasta la Sierra o viceversa.

Hasta el viernes 17 de junio, la policía dispersó a un grupo de personas que se aglomeraron en la parroquia Alluriquín, por varias horas, donde según se dijo hubo heridos y detenidos. La misma situación se presentó en la vía a Quinindé, donde también se obstaculizó el paso.

Puertas cerradas

Los dos mercados mayoristas que hay en la ciudad:  Costa y Sierra y Municipal, hasta ayer, domingo 19 de junio, permanecían cerrados, como muestra de apoyo a los indígenas que están en las calles protestando.

Luis Córdova, presidente del mercado Costa – Sierra, comentó que hoy, lunes 20 de junio, realizarán una reunión con los 346 socios para decidir las medidas que adoptarán para esta semana.

Explicó que el cierre del mercado ha hecho que los comerciantes tengan pérdidas económicas, se les ha dañado sus productos, mientras que quienes lograron sacar la mercadería se dirigieron a otras ciudades a vender.

Dijo que cerraron las puertas como muestra de apoyo, a pesar de que ellos no salgan a las calles a las marchas, pese a que él tiene invertido cerca de 14 mil dólares, que hasta el momento no ha podido recuperar.

Saqueos

En diversas redes sociales se habla de saqueos a locales comerciales o vehículos que vienen con mercadería, pero esta información no ha sido corroborada.

Desde el comando de policía subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, se indicó: “Que ante llamadas falsas realizadas al ECU-911 donde supuestamente existirían saqueos en la ciudad, se les recuerda que este tipo de actos se establece en una contravención penal que es sancionada con pena privativa libertad de 15 a 30 días, conforme lo expuesto en el Art. Art. 396 numeral 3 del COIP”. (CT)

El dato
Moradores de los barrios populares organizaron cacerolazos en respaldo a las jornadas de protesta.