Hundimiento de la calzada en la Alóag paralizó el tráfico  

PROBLEMA. En el kilómetro 82 se presentó el hundimiento.

Después de varias horas de trabajo, se logró habilitar el paso en el kilómetro 82. Sin embargo, las labores continuarán hoy.

Nuevamente, la vía Alóag – Santo Domingo se ve afectada, esta vez por el hundimiento de la calzada en el kilómetro 82, al ingreso del puente sobre el río Lelia, ​​lo que provocó el cierre de la carretera por varias horas y generó preocupación entre los transportistas al quedar varados en medio del trayecto.

A las 20:00, se permitió el paso a los vehículos que habían quedado retenidos después de colocar piedras de escollera en el socavón. Además, se utilizó una excavadora y seis volquetas.

La emergencia fue alertada a las autoridades del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas la tarde de ayer, martes 27 de febrero.

La prefecta Johana Núñez acudió al sitio con el equipo técnico, y se detectó un socavamiento de seis metros de profundidad por cuatro de ancho, es decir, que la mitad de la calzada está en peligro.

Kilómetro 83

A pocos metros del daño, está el otro problema recurrente que hay en la vía que es el desprendimiento de rocas y tierra de la montaña

Desde el pasado 7 de enero, los deslizamientos de material han sido continuos, provocando el cierre de esta arteria cerca de 12 días.

Luego de detonaciones controladas y trabajos en la parte alta de la montaña, se ha logrado dar paso controlado a quienes hacen uso de la carretera.

Pese a las labores de mitigación, esta zona aún continúa frágil, caen rocas y tierra, especialmente cuando se presentan fuertes lluvias.

EMERGENCIA. Cerca de seis metros de profundidad presentaba el  socavón.
EL DATO
Este tramo vial ubicado en la jurisdicción de la provincia Tsáchila ha sufrido serios inconvenientes.

Inconvenientes

Los problemas recurrentes en la vía Alóag representan pérdidas económicas para quienes utilizan la carretera estatal. Por ejemplo, los usuarios de los buses que cubren la ruta de Alluriquín a Santo Domingo se ven obligados a pagar tarifas más altas debido a la necesidad de utilizar rutas alternas, como La Florida – Las Mercedes.

Hugo Moreno, miembro del gobierno parroquial, señaló que los tiempos de viaje se prolongan y que la afluencia de vehículos ya no es constante.

En el caso de los comerciantes, las emergencias en la vía resultan en una disminución de las ventas al no contar con la presencia regular de clientes.

Juan Betancourt, presidente del gobierno parroquial de Alluriquín, expresó su preocupación por la situación del cierre continuo de la carretera, ya que esto está generando graves afectaciones. Espera que este problema no empeore con la temporada de lluvias.  (CT)

TRABAJO. El paso vehicular fue restablecido a las 20:00 horas.

 
 

&nbsp