Grupos delincuenciales veneran a imágenes relacionadas con la muerte

IMAGEN. Esta figura representa a la Santa Muerte.

Son parte de una ceremonia que realizan como beneficio o protección.

Una figura de la ‘Santa Muerte’ fue hallada por personal militar y policial durante el allanamiento de una vivienda en el barrio Zaracay, llevado a cabo después de un incidente delictivo.

La figura se encontraba en un altar, rodeada de ofrendas como manzanas, licor, joyas e incluso dinero. El propósito parece ser la veneración y devoción hacia quien consideran la ‘protectora’ entre los grupos delincuenciales.

El personal del bloque de seguridad de Santo Domingo de los Tsáchilas ha informado que durante los operativos realizados tanto dentro como fuera de viviendas, han encontrado altares o santuarios de este tipo.

Una líder de la santería señaló que la figura de la Santa Muerte está asociada con el ocultismo o la magia negra, debido a sus características perturbadoras.

Además, mencionó que las creencias de las personas incluyen vestir la estatua con diferentes atuendos como una forma de buscar protección o beneficios.

EL DATO
En las viviendas, también han encontrado paredes adornadas con figuras, entre las cuales está Pablo Escobar.

Ámbito psicológico

Desde el punto de vista psicológico, Diego Quinde explicó que el culto a la muerte se origina en la construcción de ideas y pensamientos que buscan justificar las acciones de quienes lo practican, convenciéndolos de que lo que están haciendo está bien y que su causa es justa.

Puntualizó que, desafortunadamente, el culto a la muerte opera de manera similar a una secta, utilizando cárceles y la calle como sus templos, las redes sociales como sus altavoces, y los actos de terrorismo como peregrinaciones de fe.

Señaló que cada grupo delictivo desarrolla su propia parafernalia cultural, que incluye canciones, gestos de las manos, tatuajes, graffitis, dialectos y un lenguaje secreto.

En estos grupos, los actos de adoración se interpretan como una forma de manipulación, considerando a aquellos que mueren como mártires y a los que cometen asesinatos como héroes. (CT)