Falta dinero para atención de socavones

TIEMPO. Tres meses tiene el hundimiento en los alrededores del mercado de mariscos.
TIEMPO. Tres meses tiene el hundimiento en los alrededores del mercado de mariscos.

Hay preocupación en la ciudadanía porque no se ejecutan trabajos de reparación.

Varios tramos de calles y avenidas de la ciudad continúan afectados por la presencia de socavones y el Municipio de Santo Domingo no cuenta con recursos económicos para iniciar los trabajos de reparación.

Uno de los puntos más complicados se evidencia sobre la intersección de las calles Vicente Ramón y Andrés Córdova, en la cooperativa 17 de Diciembre.

Esta semana se cumplen tres meses desde que se originó el socavón, pero, hasta la fecha, no ha intervenido la maquinaria pesada para nivelar el terreno.

Preocupación

Una cinta amarilla es la única señalética para alertar el peligro existente y esto pone en riesgo la integridad de los peatones, quienes obligatoriamente circulan por la calle porque parte de la acera también colapsó.

“Los primeros días llegaron a revisar, pero nunca más regresaron para hacer la reparación. Por aquí pasan muchos estudiantes y existe el peligro que caigan al hueco”, dijo Catalina Cedeño.

Diariamente circulan centenares de personas por el tramo afectado, colinda con el mercado de mariscos y esto motiva la presencia de comerciantes nacionales.

“Ya se han dado accidentes de tránsito porque la calle queda estrecha. Las autoridades no hacen nada para arreglar y el problema puede aumentar con las lluvias”, expuso Carlos Zambrano.

Sin presupuesto

Edwin Proaño, director municipal de Obras Públicas, confirmó que en su momento hicieron las inspecciones técnicas y se requiere la construcción de un muro para que la tierra no vuelva a ceder.

Sin embargo, actualmente no cuentan con un presupuesto aprobado y eso ha retrasado el proyecto. “He solicitado que se ponga recursos para las emergencias, esperemos que se generen y así realizar la construcción”, expresó.

El funcionario hizo un llamado a los comerciantes de mariscos para que se sumen a la obra de cogestión. “Todavía no se ha hecho un diseño, por eso no podemos informar cuánto costaría”, acotó Proaño. (JD)

Otros puntos
Hay socavones de menor proporción en otros sectores de Santo Domingo. Algunos han sido intervenidos y otros continúan en el olvido, pero los trabajos se hacen conjuntamente con la Epmapa.
EL DATO
En la 17 de Diciembre se necesita un muro de concreto. Falta la asignación del presupuesto.