Estado de excepción motiva a planificar viajes de día

DECISIÓN. Los usuarios prefieren viajar en horas de la mañana o tarde.

Por la aplicación del decreto presidencial, 111 frecuencias que salen de Santo Domingo han sido afectadas.

El estado de excepción y el toque de queda de 22:00 a 05:00, decretado en las provincias de Manabí, Los Ríos y el cantón Durán del Guayas, ha provocado que la terminal terrestre de Santo Domingo suspenda frecuencias y haga cambios de horarios para cumplir con el decreto presidencial que rige desde el 24 de julio, luego del asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago.

La disposición para despachar a los buses interprovinciales a estos sectores es hasta las 20:00, luego se suspenden los viajes hasta el siguiente día, según comentó Carlos Rivadeneira, subgerente de la terminal terrestre.

Explicó que esta situación ha hecho que los usuarios planifiquen sus viajes en horas de la mañana o tarde. “La presencia de pasajeros ha disminuido en las noches, pero en el día ha incrementado, por seguridad”.

Según estadísticas de la institución, aproximadamente un 10% de personas dejaron de viajar por temas de inseguridad. Por el momento, se encuentran realizando evaluaciones para tener datos más concretos.

Por su parte, Luz María Linares, especialista de Transporte de la terminal terrestre, sostuvo que otras rutas son perjudicadas, como Huaquillas o Machala, ya que los buses deben pasar por las zonas con toque de queda.

EL DATO
Los choferes evitan coger pasajeros en las vías, para mayor seguridad de los viajeros.

No viajan a Esmeraldas

A pesar que la provincia de Esmeraldas no está incluida en el decreto de estado de excepción, la afluencia de pasajeros, especialmente turistas, ha disminuido considerablemente desde hace cinco meses.

Linares manifestó que la provincia verde era una de las principales rutas de destino de los usuarios, juntamente con el Guayas, pero luego del incremento de la inseguridad y muertes violentas  es poco visitada.

Los choferes que cubren la ruta a Esmeraldas indicaron que la reducción de pasajeros a este lugar es de un 30%, situación que les perjudica económicamente. Añadieron que las personas llegan hasta Quinindé o La Unión. (CT)