En Santo Domingo la sociedad civil apuesta por la paz

ASAMBLEA. La reunión propuso establecer jornadas de diálogos y marchas pacíficas. 
ASAMBLEA. La reunión propuso establecer jornadas de diálogos y marchas pacíficas. 

Desde hoy, a las 17.00, se organizarán marchas pacíficas permanentes por las principales calles de la ciudad, con el objetivo de proteger la vida, el trabajo, la democracia, la libertad y la paz.

La Asociación de Ganaderos (Asogan) Santo Domingo organizó una asamblea abierta y participativa para tomar acciones ante las graves amenazas que sufre la democracia, la estabilidad económica y la seguridad ciudadana por parte de ciertos grupos interesados en promover el caos y la violencia a través del paro.

A la convocatoria asistieron representantes de instituciones públicas, empresa privada, cámaras, federaciones y organizaciones civiles de la provincia, así como también ganaderos y agricultores de Manabí y Esmeraldas.

Por los bloqueos de carreteras y la paralización, “la ganadería pierde cuatro millones de litros de leche diarios, que significa 2 millones de dólares para el sector”, informó Vinicio Arteaga, presidente de Asogan. También, estima que la afectación a la comercialización de productos cárnicos supera el millón de dólares.

“Expresamos nuestra decisión de respaldo al orden constitucional y democrático, así como a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas del Ecuador. Solicitamos al Primer Mandatario que adopte todas las medidas legales de prevención y sanción, para quienes han mutado la protesta en vandalismo y destrucción”, indicó Arteaga.

No a la violencia

Los asistentes acordaron rechazar los actos violentos y vulneración de derechos perpetrados por aquellos que han deslegitimado la protesta frenando una salida justa, racional, eficiente y perdurable, que permita alcanzar la reactivación económica.

“Santo Domingo debe alzar la voz como uno de los entes productivos más importante del país, dijo Manuel Guartán representante de la Federación de Abogados de Santo Domingo. “El trabajo engrandece a los pueblos. Por eso nosotros apostamos por la paz y el respeto a los interés y derechos de todos, defendemos la institucionalidad y protegemos la estructura constitucional de la nación”.

Por su parte, el empresario Gilbert Torres recordó que es importante que el Gobierno Nacional adopte medidas necesarias y suficientes para proteger la actividad económica. “No podemos seguir secuestrados y estancados por un grupo de delincuentes que en nombre del paro nacional agreden a los comerciantes y roban sus productos”.

En cambio, Marianella Sánchez, directora de Desarrollo Económico del Gobierno Provincial insistió en la utilización de redes sociales para difundir acciones a favor de la paz y el orden. “Se necesitan propuestas no protestas. Las marchas como los coloquios deben ser permanentes ante esta crisis que cuartea nuestros legítimos derechos de libertad, movilidad, trabajo y desarrollo económico”, acotó.

Indicó que han mantenido conversaciones con otros Gobiernos Provinciales para tratar de hacer un corredor productivo y abastecer de alimento a las ciudades afectadas, una de ellas Santo Domingo.

Además, la Asamblea mencionó que es necesario una profunda reestructuración del estado ecuatoriano, que establezca medidas consensuadas en aras de fortalecer la seguridad ciudadana, mejorar el sistema de salud, impulsar la educación para todos, democratizar los créditos, generar empleo y desterrar del servicio público la corrupción, la impunidad y el crimen organizado. (CM)

El dato
A 11 días del paro nacional y la inestabilidad económica. La Asogan resolvió organizar una Asamblea abierta para fortalecer los diálogos con todos los gremios y sectores productivos.