Emergencia ambiental por desecho peligroso

INVESTIGACIÓN. Los técnicos tomaron muestra de la sustancia. 

La situación es controlada por las autoridades, hay diferentes puntos activados de inspecciones.

Se presume derrame de desecho peligroso derivado de hidrocarburos, lo cual generó alarma en Santo Domingo, la noche del martes 12 de abril, por un fuerte olor que se expandió en el ambiente.

La alerta se dio a las 19:00, en el ECU-911 recibieron varias llamadas indicando que el olor estaba ocasionando malestares como ardor de garganta.

Desde ese momento se encendió la alerta, realizando una labor conjunta entre el Gobierno Provincial, Municipio, ECU-911 y Cuerpo de Bomberos.

Según indicó Verónica Narváez, directora de Ambiente del Gobierno Provincial, la situación es controlada por las autoridades, hay diferentes puntos activados de inspecciones, levantando información. Hasta el mediodía de hoy, miércoles 13 de abril, no se identificaba contaminación de los cauces hídricos que cruzan la ciudad.

El trabajo en territorio es en conjunto, Gobierno Provincial, Municipio y Ministerio del Ambiente siendo este último el ente competente.

Se envió la muestra del lodo de hidrocarburos a laboratorio acreditado y se pide a la ciudadanía evitar ingerir el agua de las zonas afectadas, ya que podría estar contaminada.

Se anunció que habrá tanqueros de agua de parte del Cuerpo de Bomberos para abastecer el líquido vital, si así lo requiera la población.

LABOR. Hay diferentes puntos activados de inspecciones.

Mesa de Salud

Hugo Parra, comandante del Cuerpo de Bomberos, comentó que tras la emergencia se activó la mesa de Salud para salvaguardar a las personas que tengan algún tipo de problemas debido al químico. Asimismo, informó que hasta el momento no hay personas perjudicadas.

Parra explicó que el derrame del químico se habría dado a eso de las 16:00 y debido a la lluvia que se presentó ayer, este flujo fue recorriendo a más sectores. (CT)

LABOR. Hay diferentes puntos activados de inspecciones.
El dato
La ciudadanía está a la expectativa de lo que digan las autoridades.
Situación
Seis barrios fueron afectados Se activó la mesa de Agua, presidida por el Ministerio de Ambiente, quienes están inspeccionando los ríos Pove, Code y Chigüilpe, que aparentemente fueron contaminados.
Consejos
Si el olor persiste en los hogares, la ciudadanía debe tratar de mantener ventilado el lugar, es decir abrir ventanas o puertas.