Elaboran planes de contingencia

PROBLEMA. Las vías de acceso a las parroquias y recintos son las más afectadas. 

La llegada del fenómeno de El Niño ha puesto a los dirigentes de los gobiernos parroquiales del cantón Santo Domingo a trabajar de manera inmediata en los planes de contingencia que ayudarán a tener una idea más clara si llegara a suscitarse alguna emergencia.

Desde hace dos semanas, los presidentes de las parroquias rurales han mantenido reuniones con autoridades del Municipio y del Gobierno Provincial.

Hugo Parra, jefe del Cuerpo de Bomberos, manifestó que la elaboración del plan de contingencia es muy necesario, especialmente con la llegada del fenómeno de El Niño, que se prevé que sea fuerte.

Dijo que, hasta el momento, ningún presidente de las siete parroquias lo han presentado.

Actualizando información

Renato Zambrano, presidente de la parroquia San Jacinto del Búa, mencionó que en su zona tienen problemas viales por el exceso de lluvia e inconvenientes con el río Búa que se desborda, pero no afecta a la población.

Explicó que no tienen complicaciones de derrumbes e inundaciones como en otras parroquias, pero que igual están actualizando la información para presentar el plan.

Mientras tanto, Juan Betancourt, presidente de la parroquia Alluriquín, sostuvo que en este año no han tenido graves afectaciones por tema invernal, pero sí están trabajando en la actualización de la información.

Indicó que la parroquia tiene problemas en la zona alta, donde se producen deslizamientos de tierra que afecta al centro poblado y a la carretera. “Esperamos socializar el plan con la comunidad”.

(CT)

EL DATO 
Técnicos de Gestión de Riesgos les han dado tips para saber cómo estructurar el plan de contingencia.