El alcantarillado es una bomba de tiempo en Valle Hermoso

PROBLEMA. Las aguas estancadas ocasionan que proliferen mosquitos y lleguen enfermedades como el dengue.

En esta parroquia rural de Santo Domingo aún hay secuelas del desbordamiento de los ríos.

La situación de las familias que habitan en la parroquia rural Valle Hermoso no ha cambiado desde que se desbordaron los ríos Cristal y Blanco, el pasado 18 de marzo.

Uno de los problemas latentes es el colapso del alcantarillado y la piscina de oxidación, que ocasiona que las aguas servidas salgan a las calles, debido a que las tuberías están obstruidas.

La semana pasada los moradores realizaron limpieza de alcantarillas, sacaron varios desechos biológicos, basura y palos.

Jorge Sánchez, habitante de la parroquia, manifestó que debido a la obstrucción de las alcantarillas existen malos olores, estos se agudizan cuando hace sol, lo que les preocupa porque pueden contraer alguna enfermedad.

Situación

Para Rosa Cuasés, vicepresidenta de Valle Hermoso, los habitantes de la zona viven encima de una bomba de tiempo, con el miedo de que nuevamente se desborden los ríos y que sigan causando pérdidas a las familias.

Indicó que también tienen problemas con la dotación de agua. Añadió que las autoridades tampoco ofrecen realizar trabajos porque la competencia es de la Junta de Agua del sector, institución que es reconocida, pero todavía no es jurídica y no cuenta con recursos para solventar gastos de arreglos o mejoramiento.

Queremos que no solo se piense en soluciones parches, sino definitivas, para no estarles recordando que existe Valle Hermoso y los problemas que tenemos”, expuso.

Carmen Camacho, moradora, pidió que se hagan fumigaciones en la parroquia, hay incremento de mosquitos y con ello un brote de dengue.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se dijo que ya se intervino en una ocasión con la fumigación. (CT)

 

EL DATO
La situación se agrava con el paso de los días, algunas personas perdieron sus sembríos.

 

EL DATO
Personal de la Cruz Roja brinda charlas de cómo prevenir enfermedades.
Labores 
La presión ejercida por los habitantes dio resultados y los trabajos de remediación se potencializarán para mitigar los efectos del invierno. Desde el martes 18 de abril aumentó el ritmo de trabajo, hay más maquinaria para reforzar el muro de escolleras y reacomodar la piedra que cubre las bases del puente.