Dos meses con las aguas residuales en la calle

SITUACIÓN. Las aguas servidas forman un pequeño riachuelo en la zona. 
SITUACIÓN. Las aguas servidas forman un pequeño riachuelo en la zona. 

En la Echanique Cueva las familias viven en medio de la contaminación. En la Epmapa dicen desconocer el problema.

El desfogue de aguas residuales por el taponamiento de una alcantarilla, preocupa a los moradores de la cooperativa Echanique Cueva. Indican que viven en un ambiente contaminado y temen que esto afecte a la salud de los habitantes del lugar.

Según moradores de la zona, este problema lleva dos meses. Manifestaron que a pesar de haber acudido a la empresa pública municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa), no han sido atendidos.

Sergio Manchay, morador, comentó que hace dos semanas aproximadamente acudió a la Epmapa para que les ayuden, en el lugar le explicaron que debe acercarse a una ventanilla para que llene un formulario y agenden el turno para que intervengan.

Sostuvo que a pesar de las gestiones nadie ha ido a arreglar la alcantarilla, lo que le preocupa. Además, indicó que para cobrar las planillas de agua son puntuales, si no cancelan les cortan el servicio.

Fuertes olores

Janeth Casa, habitante de la zona, explicó que las alcantarillas en el sector siempre se taponan, pero al momento de denunciar el inconveniente los atienden inmediatamente, “no sé qué ha pasado esta vez, pero nadie se ha acercado”.

Asimismo, dijo que el olor es insoportable especialmente cuando hace sol.  El desfogue de agua servida hace evidenciar las heces.

Por su parte, Valentina Muñoz, dueña de un restaurante, manifestó que este inconveniente le ha provocado que su clientela disminuya ya que no pueden comer por los fuertes olores. Pide a las autoridades les ayuden.

Documento

En la Epmapa no consta ningún pedido de la comunidad. Se especificó que los afectados deben tener un documento donde refleje que han colocado la queja para que designen un equipo de trabajo y solucione el problema.

Los afectados aseguran que en una ventanilla de la institución dieron a conocer el inconveniente, pero no les entregaron ningún documento, solo les facilitaron un número telefónico al que llaman y nadie les contesta. CT)

El dato
En la Epmapa, desde enero hasta abril de 2022, se han registrado 251 solicitudes de arreglo de alcantarillado.