Docentes festejaron decisión de la Corte

FESTEJO. Con alegría se clausuró la huelga de hambre de los maestros.

Con una breve celebración, miembros de la Unión Nacional de Educadores, (UNE), dieron por finalizada la huelga de hambre en Santo Domingo, luego de que la Corte Constitucional se pronunció sobre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, (LOEI).

El organismo devolvió la Ley a la Asamblea Nacional para que subsane los vicios de inconstitucionalidad formal en los que incurrieron los asambleístas que aprobaron las reformas.

La Corte determinó que en un lapso de 30 días la actual Asamblea Nacional subsane las dos omisiones, con base en informes técnicos y estudios actuariales. Una vez que esto se cumpla, se resolverá sobre la inconstitucionalidad o no de las disposiciones.

Festejo

La concentración se realizó en los bajos del Municipio, en la carpa donde se asentaron los tres docentes, dos madres de familia y un estudiante, durante 25 días.

Gloria Toapanta, UNE Santo Domingo, dijo que el Magisterio ha derrotado las pretensiones de la política neoliberal, de dejar la educación indefensa. “Hoy, con esta reforma, los maestros, padres de familia, estudiantes, hemos alcanzado una serie de derechos por los que hemos venido luchando por más de 10 años”, sostuvo.

Dura experiencia

Holger Chicaiza, quien formó parte de la huelga de hambre, se refirió a las duras jornadas que pasó los primeros días, sin probar bocado. “Es la más alta de las experiencias que un ser humano puede pasar, dejando a nuestros seres queridos en casa, los tres primeros días se pasan con una crisis emocional psicológica que afecta bastante porque no se come”, sostuvo.

Sin embargo, agradeció a maestros, padres de familia y estudiantes que, durante la huelga, se acercaron a obsequiarles agua, hidratantes, y a darles ánimo para que sigan en la lucha. (IJ)

El dato
Se anunció que el lunes 16 de agosto, se realizará una jornada pacífica en Quito.