Tras huelga de hambre, la UNE levanta protesta en Los Ríos ante dictamen de la Corte Constitucional

MEDIDA. Este jueves los maestros estuvieron en exteriores de la iglesia San José.

Grupos de educadores jubilados se mantienen en exteriores de la iglesia San José de Quevedo. Pedían que el Gobierno reconozca constitucionalidad de la LOEI.

QUEVEDO. Un segundo día de protesta por parte de maestros jubilados se vivió en horas de la mañana de este jueves 12 de agosto de 2021 en Los Ríos.

Sin embargo, esta medida se levantó y la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció una rueda de prensa. Y es que la Corte Constitucional declaró constitucionales reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que era el pedido de los docentes.

Sin embargo, no estará vigente el régimen especial de jubilación e incremento de salarios a los docentes.

En Quevedo, en este último día de manifestación se unieron organizaciones como Mujeres por el Cambio y el Frente Nacional por la Salud de los Pueblos. Ellos se apostaron en los exteriores de la iglesia San José.

En busca del diálogo

La vicepresidenta de la UNE Los Ríos, Nora Castro, indicó que se mantendrán al pie de lucha hasta que se cumpla con lo que exigen.

«Como UNE nos hemos solidarizado con los compañeros de Pichincha, Guayas y El Oro, que están en huelga de hambre porque hemos tenido un trabajo de 13 años, como es la reforma a la LOEI. El Gobierno anterior lo dejó en el Registro Oficial, fue aprobado por la Asamblea. El actual Gobierno se comprometió en aplicarlo y aún no hay solución», indicó.

Por su parte, el líder sindical Adolfo Puente indicó que los maestros buscan un beneficio para los niños de escasos recursos que estudian en instituciones educativas públicas. «Quienes representamos a estas organizaciones de sectores populares esperamos sensibilizar a la Corte Constitucional de que levante la suspensión y se pueda aplicar la LOEI», indicó antes del dictamen de la Corte.

En la Plaza Central de Babahoyo, el miércoles los maestros se plantaron en carpas, donde exigieron ser escuchados por el régimen. Este jueves no lo hicieron. (JVV)