Disculpas públicas para comuneros de Aquepí y Julio Moreno  

COMPLACENCIA. Un grupo de moradores de Aquepí y de Julio Moreno recibieron las disculpas.   

El proyecto de Riego Unión Carchense inició en la administración de Geovanny Benítez, la comunidad dijo que no fue socializado.

Los habitantes de San Vicente de Aquepí y de Julio Moreno Espinosa recibieron por parte de representantes del Gobierno Provincial disculpas públicas, según lo dispuesto por la Corte Constitucional, por la ejecución del proyecto de Riego Unión Carchense.

El procurador Síndico, Polivio Flores, fue el encargado de ofrecer y entregar las disculpas públicas de forma simbólica. En el documento, firmado por la prefecta Johana Núñez, el Gobierno Provincial en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 105.4 de la sentencia emitida el 15 de diciembre de 2021 por la Corte Constitucional, expresa:

El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas pide disculpas públicas a los habitantes de Julio Moreno Espinosa y San Vicente de Aquepí, por no haber actuado con la diligencia debida en la protección del caudal natural del río Aquepí, no haber consultado el diseño e implementación del proyecto de riego y por haber puesto en riesgo la fuente hídrica desde la cual desarrollan su vida”.

Marianella Sánchez, directora de Desarrollo Económico del Gobierno Provincial, explicó que la obra inició en octubre de 2018, con la anterior administración y se paralizó en septiembre de 2019. Detalló que cuando se suspendieron los trabajos, quedó con un 10.07% por concluir.

Resoluciones

Se suman a esta resolución: La ejecución de una auditoría técnica sobre el proyecto. Realizar estudios integrales necesarios para determinar el caudal promedio, ciclo vital del río Aquepí y su ecosistema e impulsar medidas para la creación de un área protección hídrica y plan de conservación y preservación de este afluente.

La directora ambiental, Verónica Narváez, especificó que han establecido, en función del requerimiento de la sentencia de la Corte, un cronograma de intervención para el levantamiento de información, en una extensión de 13.45 kilómetros.

Guillermo Montero, en representación de los comuneros, manifestó que están satisfechos por las acciones que tomaron para impedir que se realice esta obra y por recibir las disculpas. Fue enfático en decir que no estarán de acuerdo con ninguna otra obra que tenga que ver con la utilización de las aguas del río Aquepí.

Jenny Meneses, expresó que ha sido una lucha muy grande para que escuchen sus necesidades y paren el proyecto, ya que el río Aquepí es la única fuente del poblado para tener agua. (CT)

El dato
Seis meses es el plazo que tiene el Gobierno Provincial para cumplir con los dispuesto por la Corte Constitucional.