¿Diálogo o Dictadura?

¿Estamos acaso viviendo una suerte de Dictadura desde el señor Iza, con el beneplácito o excesiva benevolencia de parte del gobierno, en desmedro y perjuicio
de la gran mayoría de ecuatorianos?

(( Escuchar el artículo ))

UN POCO DE HISTORIA

En 2019, con el pretexto de la eliminación de subsidios a los combustibles, se dio una manifestación en contra de una decisión dura, pero técnica y económicamente correcta. Las llamadas manifestaciones de #OctubreNegro derivaron en pérdidas, estimadas por Banco el Central en 830 millones de dólares. Adicionalmente se dio la destrucción e incendio de la Contraloría General del Estado, la entrada violenta a la Asamblea Nacional, secuestros a ciudadanos, fuerzas del orden, periodistas y otros, con cierres de vías que incluso atentaron contra los derechos básicos de los ciudadanos de 17 provincias que se vieron desabastecidas de alimentos, medicinas, combustibles y otros.
Se percibía que el “Estallido” de octubre se iba a repetir, sin embargo, llegó la pandemia, que no elimino las intenciones del dirigente del movimiento indígena, sino únicamente las difirió, y el diferimiento se extiende un plazo adicional por efectos del proceso electoral del 2021. Con el cambio de gobierno, el mismo dirigente indígena, que ya había estado al frente de las llamadas manifestaciones de #OctubreNegro, presenta lo que denomina una lista de 10 propuestas en el mes de junio.

EL MIEDO A LAS IMPOSICIONES

Queda claro, que las llamadas propuestas del señor Iza, no son tales, mas bien en sus declaraciones se evidencia que son imposiciones contra amenazas a la seguridad, ya que carecen en su gran mayoría de sustento técnico y económico. De manera unilateral, el gobierno decide modificar el decreto de bandas de precios de combustibles, por una fijación de precios, para las gasolinas extra y eco y diésel, por debajo de los 1500 galones mensuales de cuantía ínfima que tienen subsidio, generando un gasto adicional al gobierno, y por ende a todos los ecuatorianos de alrededor de 3.000 millones de dólares al presupuesto.
En el mes de junio de 2022, nuevamente el dirigente llama a movilizaciones, que de la misma manera que las vividas en 2019, se tornan violentas, atentan contra la propiedad pública y privada, bloqueos de vías, y derivan en nuevas pérdidas por alrededor de 1.000 millones de dólares, según información oficial, con la consiguiente elevación de riesgo país, complicando más aún la obtención de dinero a bajo costo en el mercado financiero internacional. En el calor de las manifestaciones, por fuera de las llamadas 10 propuestas, el gobierno, nuevamente de manera unilateral, decide

· Bajar el valor de los combustibles con fijación de precios, en 15 centavos por galón, comprometiendo más dinero del presupuesto.

· Entregar el espacio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para descanso, según se dijo, pero más sirvió, al igual que instituciones de educación superior, para atrincheramiento en un evidente ataque sistemático a la ciudad de Quito.

Estas decisiones unilaterales del gobierno, mas que verlas como actos de buena voluntad y predisposición a buscar soluciones el dirigente los ha utilizado para exigir cada vez más. Haciendo una analogía con algo muy cercano a todos, vemos el caso del guagua caprichoso, que si papá no le da lo que quiere, llora y se emperra. Para expresarme con mas propiedad sobre los llamados diálogos, creo importante anotar unos puntos relevantes sobre algunas mesas y las imposiciones de Iza.

LAS PROPUESTAS

Focalización de Subsidios: Si el Ecuador no tiene capacidad de producir el 100% de los combustibles que consume, tiene que importar a precio internacional, y al fijar precios localmente sólo se genera un mayor egreso económico para estos pagos, por otro lado, el bajo costo deriva en un uso muy poco responsable de los combustibles que son altamente contaminantes. Mas dinero a subsidios, menos dinero para inversión y gasto social, sumando a más contaminación.

Banca Pública, Privada y Cooperativas: La banca, sea publica o privada en su absoluta mayoría tiene créditos producto de los depósitos que recibe, depósitos de la ciudadanía. Condonar créditos, solo genera problemas de liquidez al sector financiero. Adicionalmente, el gobierno NO puede decidir sobre lo que la banca privada y cooperativas definan sobre el tema. Fomento Productivo: Probablemente uno de los temas mas ambiguos e incoherentes. Se plantea la protección de los productos agrícolas con precios determinados desde la política, que no fomentan la productividad ni la eficiencia; por otro lado, se exige fijación de precios, tanto de productos primarios como de industrializados para el mercado. ¿Como se puede defender un precio alto al productor y un precio bajo al consumidor?

Empleo y Derechos Laborales: En 2015, se promulgo la llamada “Ley de Justicia Laboral”, en esta se plantearon un sinnúmero de derechos laborales, y protecciones adicionales a la población con empleo. En ese entonces, el empleo pleno se acercaba al 50%, el mas alto en muchos años. A partir de la promulgación de esta normal el empleo pleno ha venido cayendo de manera sostenida, hasta llegar al 38% en diciembre 2019.

Ahora estamos en el 34%. La excesiva protección a una de las partes no genera espacios de empleabilidad, y menos aun en un mundo cada vez más dinámico y tecnificado en temas laborales. No se requieren mas complicaciones a la contratación o incluso a la desvinculación, se requiere mas flexibilidad que permita tener mas empleo pleno, mas empleo con derechos. Energía y Recursos Naturales: Al Ecuador se lo conoce como un país petrolero, y con mucho potencial en minería. La explotación de los recursos naturales no renovables, como son Petróleo y Minería se los debe realizar con todas la tecnología, normas y garantías actuales que propendan a garantizar el cuidado y protección del ambiente y de otros recursos naturales que requieren del cuidado, y que además están considerados en regulaciones constitucionales. El intento de que se deje de producir y/o explotar estos recursos, solo abona a la crisis económica que tiene el Ecuador, y sobre lo que el dirigente exige que el gobierno gaste más. La pregunta es, ¿Si se reducen los ingresos, de donde se puede gastar más?

CONCLUSIONES

Como conclusión a estas reflexiones y recordatorios, podremos decir que, desde el mes de octubre del 2019, los gobiernos, han permitido que el señor Iza, marque la agenda política del país, pese a tener procesos judiciales en firme. Se le concedió de parte de la asamblea una amnistía, en grupo, y al poco tiempo fue nuevamente judicializado por presunto cometimiento del delito de cierre de vías, delito claramente tipificado en la norma nacional. El Ecuador no puede ni debe seguir secuestrado de esta manera, ya que para lo único que ha servido es para frenar el desarrollo, fomentar la desconfianza, ahuyentando la inversión, y dañando las estructuras sociales y económicas de un país, que se reconoce como plurinacional, pluricultural y pluriétnico, donde todos tenemos los mismos derechos a una vida en paz.

Rodrigo Gómez de la Torre