Santo Domingo se ‘suma’ a huelga de hambre

Decisión. Cinco personas participan en la huelga de hambre convocada por la UNE, en Santo Domingo.

Una representante de los padres de familia y un estudiante también participan en la medida.

Cinco personas radicadas en Santo Domingo hacen parte de la huelga de hambre protagonizada por la Unión Nacional de Educadores (UNE), actividad de resistencia para que se respeten las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Hoy, lunes 19 de julio, desde muy temprano se instaló una carpa en los bajos del Municipio. Colchones pequeños, sábanas y almohadas fueron los elementos necesarios para improvisar en nuevo hábitat de los huelguistas.

Respaldo

Hace ocho días la jornada empezó en otros puntos del país, cuyos integrantes ya han presentado quebrantos en su salud. Actualmente ya son siete las provincias que la replican, entre ellas Santo Domingo de los Tsáchilas.

Gloria Toapanta, Walter Padilla y Hólger Chicaiza son los tres docentes que desde ayer protagonizan una huelga de hambre en los bajos del Municipio. A ellos se suma Mariela Cagua como representante de madres de familia y el estudiante Franklin Delgado.

Pronunciamientos

Toapanta dijo que se conformó un comité de huelga, que está presidido por Milton Bustillos. A través de este organismo tramitarán los chequeos de salud y receptarán los donativos de la ciudadanía que apoya la lucha de los educadores.

“En las próximas horas tendremos las primeras valoraciones médicas. Las reformas a la Ley son plenamente legítimas, defendemos el presupuesto a la educación y estaremos aquí hasta que la Corte Constitucional declare la validez”.

Respaldo

El asambleísta Salvador Quishpe llegó a Santo Domingo para saludar y respaldar a los huelguistas. “La Constitución garantiza la igualdad ante el Estado para todos los ecuatorianos. Es hora que la Corte Constitucional no demore más y que se ponga en vigencia esta ley”.

Cristóbal Tenorio, defensor del pueblo en la provincia Tsáchila, también se hizo presente en el inicio de la huelga. Se comprometió a intervenir con el MSP para que se realicen chequeos periódicos a las cinco personas que participan en la actividad.

“Como institución de defensa de derechos humanos estamos aquí porque la constitución ampara a los docentes. Haremos un reporte para que la Defensora Nacional del Pueblo conozca que Santo Domingo se ha sumado a esta medida”, expresó. (JD)

El dato:
La ciudadanía puede donar agua, vitaminas, bebidas hidratantes, caramelos y artículos de bioseguridad a los huelguistas.