Problemas legales sin resolver afectan la estructura de la vía Aventura

ILUMINACIÓN. En varios trayectos de la vía Aventura no hay alumbrado eléctrico.

Van hacer siete años que se inauguró esta arteria y aún no es entregada al Gobierno Provincial.

Por las noches, pocas personas transitan por la vía Aventura, que conduce a las comunas Julio Moreno y San Gabriel del Baba, sitios turísticos de Santo Domingo. Los ciclistas y moradores temen que les roben o que se registre un accidente de tránsito. El inconveniente radica en que hay trayectos en los que la luminaria es intermitente o no funciona.

 También hay tramos donde el asfalto se está deteriorando y formando grandes huecos. Los turistas también se quejan de esta situación.

El comerciante de la vía Juan Cedeño indicó que incluso durante el día ya no hay tanta afluencia de personas, como antes de la pandemia por el COVID-19. “La inseguridad y la delincuencia nos están pasando factura”.

Carmen Riofrío es moradora y trabajadora turística de San Gabriel del Baba. Ella coincide con Cedeño en los perjuicios que les ha traído la falta de iluminación. “Las personas prefieren salir antes de los balnearios por temor a que llegue la noche y tengan percances. Además, se han robado bicicletas”.

 La obra

La vía Aventura fue presentada como un proyecto que beneficiaría al sector turístico y a las comunidades aledañas como San Gabriel del Baba, Julio Moreno Espinosa, Río Verde, San Antonio de Chigüilpe, Nuevos Horizontes, Las Palmas y Pedregal debido a que la carretera estaba en mal estado y se les dificultaba transitar, especialmente en invierno.

Los trabajos empezaron el septiembre 2013 y dos años más tarde la carretera fue inaugurada por el exprefecto Geovanny Benítez, sin que la obra fuera entregada. 

La vía, de 14,6 kilómetros de longitud, tenía un plazo de 18 meses para ser terminada. Pero hubo retrasos y en el 2015 fue inaugurada con camineras, parterre, jardineras, iluminación y un carril exclusivo para ciclismo. La inversión fue de 12’500.000 de dólares.

La actual prefecta Johana Núñez afirmó que la obra no ha sido entregada al Gobierno Provincial porque se adeuda al consorcio conformado por dos empresas contratistas, una de Quito y otra de Santo Domingo, la última planilla que equivale a un monto de alrededor de 900.000 dólares.

No se puede recibir porque hay un informe de fiscalización en el que señala que no se usaron los materiales adecuados para que CNEL realice los trabajos de iluminación en el espacio público.

Es decir, es un problema que viene desde la administración anterior y que no fue solucionado a tiempo.

Núñez especificó que, a través de la empresa Santo Domingo Construye, se negoció pagar una parte de la planilla (300.000 dólares) y a cambio se reemplazarán los materiales como los cables soterrados.

Aún no se tiene una fecha tentativa de la entrega de la obra ni del inicio de los trabajos de reparación. “Prefiero no dar fechas, pero hacemos lo posible por solucionar ese problema”, sostuvo la autoridad.

Mantenimiento

Los moradores afirman que antes del feriado de Carnaval, que será a finales de febrero, se hará una minga para adecuar el ornato de los parterres que luce descuidado.

Núñez manifestó que se tiene previsto cambiar las vallas para promocionar el Carnaval. También se han realizado reuniones con la Policía para incrementar los patrullajes, especialmente en las noches. (MVE)

PROBLEMA. El robo de bicicletas  y a los deportistas persiste en esta zona.
El dato
CNEL espera que se cambie el material soterrado para dotar con el servicio.
Sobreprecio
La Contraloría General del Estado emitió un informe en el 2016, en el que señaló que había un sobreprecio de 394.465 dólares. Sin embargo, la empresa Santo Domingo Construye (EPCO), adscrita al Gobierno Provincial, respondió que ese dinero se había contemplado para el mantenimiento y obras complementarias.