Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma

Imposición. Se coloca la ceniza sobre la frente de los fieles.

El Papa Francisco invita a una jornada de ayuno y oración por la paz en Ucrania.

No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos”, es parte del mensaje que da el Papa Francisco para la Cuaresma 2022.

Menciona que es un tiempo favorable, “para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado”.

Este año el tiempo de Cuaresma empieza hoy, miércoles 2 de marzo, con la colocación de ceniza en la frente y culmina con el domingo de Ramos.

Así la comunidad católica inaugura la preparación a la pascua, en estos 40 días, previo para celebrar la resurrección del hijo de Dios.

Los fieles católicos, de 18 a 59 años de edad, están en una etapa penitencial, según lo explicó el sacerdote Segundo Merizalde, quien dirige la parroquia Santa Teresa, ubicada en la cooperativa Asistencia Municipal.

La imposición de la ceniza inaugura un tiempo austero, penitenciario, en el que se incluye ayuno, abstinencia y la oración. 

Merizalde comentó, que en esta ocasión el ayuno se dará para que finalice la guerra que se vive entre Rusia y Ucrania, lo que es una invitación que hace el Papa Francisco.

Ceremonias

En la parroquia Santa Teresa la misa de imposición de la ceniza se celebrará a las 10:00, mientras que en el templo Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en los Pambiles, será a las 08:00 y a las 19:00, las ceremonias religiosas serán presididas por el padre Merizalde.

En la iglesia Ascención del Señor, ubicada en el parque Zaracay, las misas iniciarán a las: 07:30, 09:00, 11:00 y 18:00. (CT)

El dato
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararse a la gran fiesta de la Pascua.
Significado
La Cuaresma dura 40 días, basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. Los cuarenta días del diluvio, los cuarenta años de la marcha del pueblo hebreo por el desierto, los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto.