En parroquias rurales reclaman policías y patrullas

POSTURA. Representantes del sector rural piden el incremento de operativos.
POSTURA. Representantes del sector rural piden el incremento de operativos.

Autoridades piden que las camionetas donadas sean 100 % utilizadas en labores de seguridad.

Hay inconformidad en los representantes de las parroquias rurales de Santo Domingo debido al incremento delincuencial y falta de apoyo por parte de los entes correspondientes.

Transcurren pocas semanas desde que el Consejo de Seguridad Cantonal hizo la entrega de una camioneta a cada jurisdicción, pero no se estaría dando el correcto uso a estos medios de transporte.

Ximena Orosco,  presidenta de Conagopare y de la parroquia Luz de América, fue clara en indicar que desconoce la utilidad que prestan actualmente estos medios de movilización, pues, no tienen mayor injerencia en el asunto desde que se hizo el último convenio con el ministerio del Interior.

“La camioneta se les dio, pero no sabemos dónde estará y la motocicleta no llegó nunca, cuando se pide auxilio no acude  la camioneta ni el patrullero. Si preguntamos se enojan y todas las parroquias estamos iguales, se suponía que nosotros íbamos a coordinar los operativos con la policía”, expresó.

Faltan uniformados

El estado de excepción y atentados que se registraron a inicios de noviembre en Santo Domingo habrían provocado el traslado momentáneo de policías rurales a la ciudad.

Orosco dijo que continúan los robos a transeúntes, asaltos en negocios y fincas ubicadas en diferentes recintos. También reveló que a inicios de semana socializaron el tema con el Gobernador Luis Miguel Guamán, pero todavía no hay soluciones definitivas.

“Están cogiendo a policías rurales para que salgan a reemplazar los del sector urbano. Cada turno tiene dos uniformados, continuamos con esa debilidad”, acotó la funcionaria.

Más pronunciamientos

Lady Cedeño, presidenta de la parroquia Puerto Limón, confirmó que hay incremento delincuencial en las zonas rurales y cree necesaria la participación de Fuerzas Armadas para evitar nuevos delitos.

“La ciudadanía tiene bastante respeto cuando se realizan operativos con militares y Policía Nacional. En Puerto Limón la inseguridad está latente, hace aproximadamente seis meses hemos notado el incremento del 50% en delitos”, dijo la funcionaria. (JD)

El dato
Diario La Hora buscó la versión policial, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Trabajo
Desde la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchila se informó que ejecutan operativos conjuntos en zonas rurales. En la parroquia Puerto Limón inspeccionaron establecimientos, además, se revisó a un aproximado de 100 personas y medios de transporte.