Sunday, October 17, 2021
Santo Domingo Destacado Cruce de responsabilidades en caso 'Rally Cross'

Cruce de responsabilidades en caso ‘Rally Cross’

Integrantes de la Mesa de Seguridad no dieron una explicación clara sobre el plan de contingencia.

Que en ese momento no tenían los documentos físicos, pero ratificaron que sí existen. Esa fue la respuesta de las autoridades de Santo Domingo al ser consultadas sobre los permisos y plan de contingencia del Rally Cross.

Ningún integrante de la Mesa de Seguridad se atribuyó responsabilidades directas sobre este evento, en el que uno de los asistentes falleció y otro permanece en terapia intensiva.

El representante de la Intendencia de Policía resumió que el evento fue aceptado por la mesa de bioseguridad, que es delegada por el COE cantonal. Mientras que el titular de ese ente dijo que la mayor responsabilidad era del club Los Tigrillos.

Posturas

Miguel Orellana, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, indicó que se realizan todas las investigaciones del caso y que serán más rigurosos con los próximos eventos masivos que se planifiquen en esta localidad.

“La Mesa de Bioseguridad es la encargada de pedir los planes de contingencia y comprobar que cada aspecto se cumpla, previo a la autorización. La Intendencia verifica durante el evento, se harán todas las acciones para que cada uno de los responsables responda”, expresó Orellana.

Édison Salazar, intendente de policía, ratificó que la competencia se plasmó por aceptación de la mesa de bioseguridad y que el organizador se había comprometido a responder por cualquier situación adversa durante la jornada.

“El comisario estuvo presente, pidió el permiso y plan de contingencia, pero no se lo dieron. Salió y al regresar se encontró con el accidente, estamos pidiendo los informes para verificar si los protocolos se cumplieron o no”.

Inspección previa

Hugo Parra, representante de la Mesa de Bioseguridad, reveló que hace 15 días hubo un recorrido por la pista Milton Torres, ubicada en el baipás Quito-Quinindé, para reconocer el espacio asignado a parqueaderos y puntos de partida.

Puntualizó que los organizadores de la actividad debían tomar ciertas precauciones, como: aplicar pruebas de alcoholemia a los pilotos, controlar la seguridad de los vehículos y enviar uno de avanzada para indicar el inicio de cada manga.

“El plan de contingencia se activa cuando ocurre una emergencia. Es la responsabilidad del club Los tigrillos, una entidad privada en una pista privada, que responda por el tema de la seguridad dentro de la pista”, dijo Parra.

No revelan la identidad del piloto

El Gobernador de la Provincia suponía que  el piloto está plenamente reconocido y aprehendido para investigaciones. Sin embargo, Nicolás Ortiz, funcionario de la empresa municipal de Transporte Terrestre, manifestó que el conductor se dio a la fuga y que no podía emitir mayor información hasta tener un informe completo.

Otro de los problemas fue la demora en el arribo de las ambulancias, pese a que en el plan de contingencia debió estar estipulado que exista una de servicio particular en el interior del predio.

Lorena Baque, directora provincial de Salud, indicó que durante el feriado trabajaron con seis ambulancias para atender todas las emergencias. Además, que aparte del fallecido, se reportó un herido de gravedad y dos que no necesitaron hospitalización. (JD)

Organizadores
Diario La Hora no se pudo contactar con los dirigentes del club Los Tigrillos, pero para otro medio de comunicación Xavier Vera manifestó que se tomaron todas las medidas de seguridad para evitar que haya espectadores en esa curva, pero que faltó colaboración del público asistente. “Los bomberos quedaron de llevar la ambulancia, porque es parte del protocolo cuando nosotros sacamos los permisos. Si el piloto bebió o no, a mí no me consta”.
Aclararon que antes de cada carrera, los pilotos firman un convenio de responsabilidad donde eximen al club de cualquier daño a terceros.
El dato
Uno de los dirigentes dijo que el accidente habría ocurrido por una falla mecánica. No revelaron los nombres del piloto y copiloto de la máquina accidentada.

Noticias relacionadas

La Hora TV