Con buenas energías se inicia el 2023

HIERBAS. Nativas sirven para limpiar a los pacientes. 

Los nombres de los poné o chamanes Tsáchila estarán en una guía turística en donde se explica cómo llegar a las siete comunas de la Nacionalidad.

A nivel nacional e internacional la Nacionalidad Tsáchila es reconocida por su cosmovisión y el contacto que tienen con la naturaleza  para realizar baños de purificación y florecimiento. En esta fecha, cuando está próximo a culminar el año, es cuando más se recomienda este tipo de ‘limpieza espiritual’.

Como un apoyo a la etnia y para facilitar la búsqueda de los turistas, se ha organizado el festival de Buenas Energías, a realizarse del 1 al 6 de enero de 2023.

El objetivo es hacer de Santo Domingo de los Tsáchilas el primer destino turístico del Ecuador en el nuevo año.

El proyecto, impulsado por el Gobierno Provincial en coordinación con los diferentes actores turísticos, busca dinamizar la economía e impulsar el turismo.

Marianella Sánchez, directora de Desarrollo Económico, comentó que para este proyecto han creado una guía turísticaSanto Domingo Mágico’, en la que se detalla las comunas Tsáchila y los chamanes que estarán a disposición de los visitantes para las ceremonias. Además, se encontrará información de los atractivos turísticos de la provincia, los operadores de turismo y los paquetes que estos ofrecen.

El ritual

A decir de los poné las personas buscan recibir el nuevo año con vibras positivas y despejados de las angustias que tuvieron en el año que se va.

Manuel Calazacón, poné de la comuna Chigüilpe, especificó que los baños sirven como desintoxicadores y purificadores, además de atraer salud.

Los rituales empiezan con una limpia energética en la que se utiliza hierbas medicinales y piedras, acompañados de cánticos con los cuales invocan a los seres de la montaña . Culminado el ritual  se toma agua medicinal para relajar el cuerpo  y  aplicar el baño de florecimiento, preparado con plantas nativas.

Ramón Aguavil de la comuna Los Naranjos, sostuvo que los poné deben internarse en los bosques, viveros y fincas para obtener plantas medicinales nativas como la elena-shili, que sirve para aromatizar los rituales de relajación y las hidroterapias. También obtienen plantas como la ayahuasca y el watsha-shenko, para el florecimiento.

Quienes realizan estas ceremonias deben ser conocedores de la medicina ancestral y de la utilización de plantas y piedras. También deben tener el consentimiento de sus dioses y de la madre tierra. (CT)

 

 

El dato 
Del 1 al 6 de enero de 2023 se realizará el festival de Buenas Energías.

 

El dato
En la página web del Gobierno Provincial se encuentra la guía ‘Santo Domingo Mágico’.