martes, noviembre 30, 2021
Santo Domingo Destacado Comerciantes inconformes con nuevos precios de alícuotas

Comerciantes inconformes con nuevos precios de alícuotas

En el Mercado Mayorista anuncian con cerrar las puertas sino se revé esta decisión. Esperarán reunirse con el Alcalde.

Ayer martes 16 de marzo, los comerciantes del Mercado Municipal Mayorista se reunieron para definir acciones en contra de los nuevos precios que el Municipio les ha dado a conocer por el canon de arrendamiento mensual. Rechazan esta disposición que indican va en contra de sus intereses económicos, porque las ventas no son buenas.

Pero este incremento también rige para los comerciantes minoristas, que están ubicados en los diferentes centros de abastos municipales, es así que, los dirigentes han solicitado una reunión con el alcalde Wilson Erazo, para tratar el tema, la que se realizará el jueves 18 de marzo, a las 09:00.

Dependiendo de esta reunión, anunció Franco Rosario, se tomarán resoluciones entre todos los comerciantes mayoristas, siendo la principal la de cerrar las puertas, como señal de protesta.

Ellos creen que es injusto que de 6 dólares que pagan les suban a 96, valor que manifiestan no justifica porque en este mercado no tienen agua potable, energía eléctrica y los puestos fueron construidos por ellos mismos. Aducen que no reciben ningún beneficio del Municipio, solo el guardia de seguridad.

El comerciante Richard Salinas, dijo que están solicitando al Alcalde que se revea la situación del nuevo cobro de los puestos. “Pedimos que se nos de un trato especial, porque este espacio no está considerado como mercado, se nos entregó en comodato un terreno sin nada, hace cuatro años, desde entonces hemos pagado 6 dólares”, expuso.

Nuevo pago es para todos

El nuevo valor rige desde diciembre de 2020 y se aplicará a todos los mercados municipales, según lo explicó Olmedo Ludeña, director municipal de Mercados, lo que fue aprobada a través de una Ordenanza.

“Antes cancelaban como ocupación de vía pública, ahora hay una tasa establecida para mercados, tienen que pagar en función del metro cuadrado que usen. En el mayorista hay comerciantes que tienen dos y tres puestos, pero ahora ya les asusta porque no es el mismo valor”, especificó.

Manifestó Ludeña que se les cobra en función de los servicios y las instalaciones. Explicó que en el mercado mayorista pagan 3 dólares con 36 centavos el metro cuadrado, en base a la infraestructura; pero en el de la 30 de Julio que hay inversión municipal, cuesta 9 dólares el metro cuadrado. (LMM)

El dato
Se quejaron de las bajas ventas, lo que indicaron se debe a que en las vías hay comerciantes, ‘con la venia de las autoridades’.

 

“Queremos que se nos cobre una tasa justa en base a los que tenemos, es decir nada, porque ni servicios básico hay”.
Richard Salinas,
Comerciante

“No estamos en contra de pagar, pero así como cobran debemos ser retribuidos con obras”.
Franco Rosario,
Comerciante

Noticias relacionadas

La Hora TV