Amotinamiento sin heridos en el CRS Bellavista

REACCIÓN. La Policía Nacional intervino en la cárcel para evitar mayores problemas.
REACCIÓN. La Policía Nacional intervino en la cárcel para evitar mayores problemas.

La Policía Nacional utilizó material contra amotinamientos para restablecer el orden.

La crisis carcelaria que atraviesa el país también se sintió en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde un grupo de internos protagonizó un intento de amotinamiento.

La alerta se dio aproximadamente a las 14:30 de hoy, martes 5 de abril. Ocurrió en el pabellón de máxima seguridad, pero afortunadamente las cosas no pasaron a mayores.

Las sirenas de las patrullas y motocicletas policiales demostraban la realidad de la emergencia. A los pocos minutos ingresó un fuerte contingente de uniformados al Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista para restablecer el orden.

Aparentemente se trató de una paralización “pacífica”. Ellos pedían que no se hagan traslados, pero se conoció que hasta el momento no hay disposiciones para mover a ninguno de los reos que pagan condena en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Desmanes

Algunos privados de libertad subieron a la parte alta del pabellón. Ellos protagonizaron la medida en señal de rechazo ante posibles traslados, tal como ha sucedido en la cárcel de Turi en Cuenca.

Los internos habrían incendiado varias cosas. Esto obligó el arribo de una motobomba del Cuerpo de Bomberos, sin embargo, no tuvieron mayor trabajo porque la situación no pasó de un conato.

Miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) hicieron uso de bombas lacrimógenas y así dispersaron a los protestantes.

Pronunciamiento

Desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a adolescentes Infractores, (SNAI), se informó que ante los sucesos ocurridos este día, en los centros de privación de libertad de: Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Cotopaxi, se conformó un Comité de Crisis para atender las eventualidades generadas y levantar información a escala territorial con el objetivo de articular acciones efectivas.

Se indicó que, de manera simultánea se mantienen activados los protocolos de seguridad pertinentes con grupos élites de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y personal del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, quienes realizan acciones oportunas para mantener el orden y control al interior de los centros. (JD)

Refuerzos
Antes de la alerta del amotinamiento, Joan Luna, jefe subrogante de la Subzona, dijo que llegaron 60 policías del UMO. Un representante de las Fuerzas Armadas también reveló que llegó más personal al Batallón Montúfar para controles en los exteriores del CRS y en otras partes de la provincia.
El dato
Actualmente las visitas están suspendidas, probablemente hasta la siguiente semana.