Amarillos se ‘vigilan’ entre sí

Alerta. El gremio amarillo no descarta una nueva paralización.

Integrantes de Unitaxi suspendieron la paralización, pero continuarán vigilantes.

Ayer, jueves 26 de agosto, se oficializó el archivo de la causa que refiere al incremento de taxis en Santo Domingo. Proceso judicial que involucra a la compañía Comprovtsa y a la empresa municipal de Transporte Terrestre, además, que es celosamente vigilado por la Unión Provincial de Taxis (Unitaxi).

La sentencia por escrito fue receptada con dos criterios muy diferentes. Cada una de las partes expuso su postura, causando confusión a los adherentes del gremio amarillo.

Pronunciamientos

Pedro Chavarría, presidente de Comprovtsa, dijo que el archivo de la causa no significa que dejen de operar y ratificó que todas las unidades pueden coger carreras sin el temor de ser sancionados por los Agentes Civiles de Tránsito.

«El Juez no podía cambiar el sentido de lo que resolvió de manera oral. Lo que ha hecho es notificar por escrito, consta que no se han topado las medidas de reparación integral mediante las cuales Comprovtsa presta el servicio de transporte de pasajeros en taxi, aquí en Santo Domingo», expresó.

Chavarría critica una supuesta mala intención de otros dirigentes del taxismo, señalando que esto causará inestabilidad en las bases y en toda la ciudadanía.

«Es preocupante porque esto puede generar un caos. Van a pensar que la empresa pública de Transporte no quiere cumplir, cuando el Juez no dispuso el cese de las medidas, ni ningún tipo de operativos».

Otra teoría

Antes de conocerse el archivo de la causa, un grupo de dirigentes de Unitaxi planificaba una paralización de actividades para exigir resultados a los magistrados de la Unidad Judicial.

En horas de la tarde se reunieron para tratar el tema. Ellos están optimistas, pues entienden que la compañía Nº 30 ya no puede brindar el servicio.

Cristian Espinoza, dirigente del taxismo, confía que este sea el final del problema legal y que mejore la situación de los compañeros que sí cuentan con el permiso de operaciones.

«El Juez dispone el archivo de la causa y esperemos que la sentencia sea en firme. Se espera que después de los tres días hábiles ya comiencen los operativos, pero hay ciertos detalles en la parte legal que pueden dilatar un poco este tema de sanciones» (JD)

Atentos
Los taxistas preveían paralizarse, el lunes 30 de agosto, en los exteriores de la Unidad Judicial para exigir respuestas. Esa actividad fue suspendida, pero la retomarían en caso de verificar que no se ejecuta la sentencia y que los vehículos de Comprovtsa continúan operando.
El dato
Comprovtsa tiene cuatro años en Santo Domingo, cuenta con aproximadamente 200 socios.