Cuatro meses sin oficinas móviles

BENEFICIO. Las personas migrantes requieren del servicio.

Las personas migrantes tienen trámites atrasados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde diciembre de 2022 las oficinas móviles del Ministerio de Relaciones Exteriores no llegan a Santo Domingo de los Tsáchilas, lo que está ocasionando problemas a la comunidad migrante que no puede agilizar la documentación que les permite estar de manera regular dentro del país.

Hay retrasos en servicios de apostillas, certificados de migrantes, solicitudes de visa, legalizaciones, naturalizaciones, orden de cedulación, entre otros.

Esta misma situación viven los migrantes desde que desaparecieron de Santo Domingo las dependencias de este ministerio, y solo se atiende a través de oficinas móviles que hasta el año anterior llegaban una o dos veces al mes, desde la provincia de Manabí.

Luis García, presidente de la asociación de venezolanos radicados en Santo Domingo (Asovec), manifestó que espera que nuevamente den el servicio que beneficia a muchas personas, algunas de ellas con necesidades económicas que no les permite viajar a otra ciudad para continuar con sus papeles.

Indicó que ya han solicitado una oficina permanente en Santo Domingo, pero les han dicho que no lo pueden hacer porque en la provincia solo el 3 % de la población es migrante, información que para García es incorrecta y obsoleta, porque se basan en el censo del 2010.

Sin asignación

Cristián Pérez, analista técnico de la unidad de proyectos sociales del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, quienes son los intermediarios para que se dé este servicio en Santo Domingo, sostuvo que desde la zona 4 se informó que no pueden trasladarse hasta que no exista la asignación presupuestaria.

Expresó que en la mesa cantonal de Movilidad Humana, donde asistió el director del ministerio de la zona 4, se habló de la necesidad de que se retome las atenciones. Además, enviaron el acta a través de correo electrónico para solicitar el servicio de manera formal, pero hasta el momento se desconoce la fecha de retorno.

Añadió que ellos les facilitan las instalaciones, equipos e incluso personal para la atención. (CT)

EL DATO 
Los migrantes creen que las autoridades deben gestionar para que regresen las oficinas.