CRS Bellavista se mantiene en aparente calma

TRANQUILIDAD. No se han reportado riñas en el interior de las cárceles.
TRANQUILIDAD. No se han reportado riñas en el interior de las cárceles.

Hasta el momento no han existido alertas por el traslado de alias ‘Anchundia’.

La cárcel de Santo Domingo se mantiene en aparente calma, sin embargo, los entes encargados de la seguridad están atentos para reaccionar oportunamente ante cualquier novedad que se pueda presentar en el interior de los pabellones.

El traslado de Freddy Marcelo Anchundia Loor activó las alarmas en este centro de rehabilitación, donde 56 privados de libertad perdieron la vida violentamente durante los amotinamientos registrados en mayo y julio de 2022.

Alias ‘Anchundia’ es considerado uno de los líderes principales del grupo ‘R7’. También ha sido señalado como protagonista de varias revueltas carcelarias, entre esas la suscitada en el Turi.

Desde el fin de semana permanece en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, en Santo Domingo. Su cambio se basó en una orden judicial emitida por un magistrado que cumple funciones en el cantón La Concordia e hizo presumir que podría acarrear desmanes, pero hasta el momento todo permanece en tranquilidad.

Precauciones

Mario Rodríguez, subdirector del CRS Bellavista, confirmó que no se han reportado alertas en los últimos días y que los pabellones permanecen en orden.

El funcionario especificó que alias ‘Anchundia’ fue ingresado en la cárcel de Santo Domingo y permanece en el área de máxima seguridad, pero no se han reportado riñas a consecuencia de su llegada.

“Todo está con normalidad, en base al acuerdo de paz que se hizo anteriormente. No se dieron más traslados, pero hay más refuerzos de personal”, expresó el funcionario.

Molestia

Las autoridades provinciales habían confirmado que no existirían traslados de reos a esta localidad, sin embargo, Anchundia fue ingresado hace más de 72 horas.

Joffre García, comandante de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, confirmó que los ánimos están tranquilos en la cárcel de la localidad y que han sumado refuerzo ante la posibilidad de cualquier amotinamiento. (JD)

El dato
En abril de 2022, se lo trasladó a la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’, cuando fue señalado de ser la mente detrás de la masacre en Turi.
Historial
Freddy Anchundia Loor fue detenido en 2016, mientras celebraba el día de la madre. Desde 2015 estaba en la lista de los más buscados del Ecuador por sicariato, aunque tiene otros delitos como microtráfico y extorsión. Ha estado en más de un centro penitenciario: Cuenca, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas; en dos de estas prisiones ha sido señalado como mentalizador de las masacres carcelarias.
Fuerzas armadas
Militares continúan en el primer filtro del CRS Bellavista para colaborar con la seguridad. Se confirmó el arribo de refuerzos para que también participen en los operativos coordinados por el estado de excepción.