Corte Constitucional advierte sobre la utilización del habeas corpus

PANORAMA. Las investigaciones continúan sobre este caso.
PANORAMA. Las investigaciones continúan sobre este caso.

De acuerdo con juristas, la implementación de esta estrategia no resultaría en la absolución de los implicados en el caso Metástasis.

Algunos de los jueces y abogados involucrados en el caso metástasis están recurriendo al ‘habeas corpus’, medida de protección para recuperar la libertad. Sin embargo, la Corte Constitucional ya advirtió a los juzgadores de todos los niveles el fiel cumplimiento de las disposiciones legales y constitucionales, a riesgo de incurrir en prevaricato y ser penalizado por este delito.

Por ejemplo, Jorge Haz, defensa técnica del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán interpuso oficialmente ayer, lunes 18 de diciembre, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) una solicitud de habeas corpus para lograr que su cliente pueda defenderse en libertad del presunto cargo de delincuencia organizada.

Santiago Granda, jurista en libre ejercicio, dijo que en el habeas corpus se deben cumplir varios requisitos, destacando entre los más comunes la existencia 100% comprobada de una enfermedad en etapa terminal, torturas o tratos degradantes.

“La Corte ya se pronunció sobre aquello; en el caso de Jorge Glas se detectaron presuntas anomalías y por eso se dictó el dictamen de nulidad. Además, se mandó a investigar a los jueces por prevaricato”, expresó Granda.

Involucrados 

Fueron alrededor de siete las provincias involucradas en estos operativos debido al mal accionar de varios funcionarios, uniformados y juristas en libre ejercicio.

Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las más sonadas,  en el proceso de investigación se incluye a personajes que estuvieron al frente de decisiones judiciales aparentemente direccionadas a favor de narcotraficantes y políticos envueltos en corrupción.

En el listado de involucrados, no solo constan los jueces y el fiscal mencionados en publicaciones anteriores, sino que también refleja el nombre del santodomingueño Cristian R., quien es abogado en libre ejercicio. Una de sus bases principales se centra en la provincia de Chimborazo, pero también recorre el país con su bufete de colegas para atender diferentes causas.

El nombre de este profesional se ha escuchado por asumir defensas de personajes conocidos, entre ellos los Bucaram, Jorge Glas y Norero, quienes en su momento gozaron de fallos judiciales que fueron muy cuestionados.

Ahora cumple el rol de defendido porque está involucrado en el caso metástasis. La Policía Nacional y Fiscalía allanaron su vivienda, pero escapó para no ser puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

Su defensa, que también patrocina a Daniel Salcedo, confirmó públicamente que sí hubo allanamientos y puntualizó que el único nexo de Cristian R., con Norero fue en el rol de abogado. (JD)

EL DATO
Seis días han transcurrido desde que el sistema judicial de Ecuador sufrió un remezón.
Santodomingueños 
Entre las personas que quedaron en prisión preventiva hay santodomingueños, como el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y el juez Emerson C.
Ángel L., radica en La Concordia, pero se defenderá en libertad.
El fiscal Víctor Hugo A., también  vinculado al caso no fue capturado durante el allanamiento