Corrupción otra vez ‘empaña’ a la función pública

INVESTIGACIÓN. Los presuntos actos de corrupción empañan la imagen de algunas instituciones públicas.
INVESTIGACIÓN. Los presuntos actos de corrupción empañan la imagen de algunas instituciones públicas.

Las investigaciones continúan en Santo Domingo de los Tsáchilas.  La ANT y Fiscalía están siendo observadas. 

Nuevamente, la imagen del sector público en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas se encuentra ‘manchada’ por presuntos actos de corrupción.

En el listado de allanamientos, otra vez constó la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Fiscalía, instituciones que en los últimos años han sido objeto de investigación por el aparente mal accionar de algunos funcionarios.

Seis servidores públicos de la localidad están envueltos en nuevas acciones de corrupción, quienes quedaron con medidas sustantivas y deben presentarse periódicamente ante la autoridad competente.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que se trata de una presunta red de delincuencia organizada, que también está conformada por personas civiles, sumando a 11 integrantes. 

Investigaciones

El proceso fue dirigido por la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, cuyos agentes aplicaron técnicas investigativas para identificar el modus operandi.

Según la FGE, esta organización cobraba diferentes montos económicos para realizar diferentes trámites, como: licencias de conducir, renovaciones, homologaciones y más.

Entre los investigados se encuentra un fiscal de Santo Domingo, un comisario del cantón La Concordia y cuatro personas que laboran en las instalaciones  de la ANT.

Reiterativo

El tema de la corrupción en la ANT ya no es novedad. En los últimos años, se han realizado varios allanamientos en la institución e incluso estos procedimientos se han replicado en domicilios de algunos directores y colaboradores. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido encarcelamientos.

La Fiscalía tampoco es la excepción. A finales del 2023, también tuvo personal involucrado en el famoso caso Metástasis, donde se investigó una red de corrupción entre funcionarios del sistema judicial, uniformados y narcotraficantes.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, los representantes de estas instituciones no han emitido pronunciamientos. Las investigaciones se ejecutan desde la capital ecuatoriana. (JD)

¿Confusión?
El día de los allanamientos, la Policía también se presentó en  la empresa municipal de Transporte. El alcalde Wilson Erazo dijo que todo habría sido una confusión de los uniformados y que esta institución no es parte de la investigación.
EL DATO
Nueve aprehendidos dejó el último operativo, a ellos se suman dos personas que salieron del país.