Doce parroquias, entre rurales y urbanas, estarían en peligro.
Hay mucha preocupación en las autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas por el fuerte impacto que causaría el fenómeno de ‘El Niño’, sobre todo en los puntos más vulnerables.
El panorama es más complicado desde que entró en vigencia la declaratoria de alerta naranja, situación que motiva la aplicación de medidas preventivas para mitigar la fuerza de la naturaleza.
La prioridad es activar los planes de contingencia y protocolos correspondientes, esto con el objetivo de reaccionar oportunamente ante cualquier evento adverso.
Alrededor de 12 parroquias, entre rurales y urbanas, estarían en peligro. La Secretaría de Gestión de Riesgos cita entre esas a: Plan Piloto, La Villegas y Monterrey como parte del territorio concordense.
En lo que respecta al cantón Santo Domingo, constan: Alluriquín, Valle Hermoso, San Jacinto del Búa, Santa María del Toachi, El Esfuerzo, Luz de América y Puerto Limón.
¿Falta de colaboración?
Hugo Parra, comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que de las parroquias rurales solo Valle Hermoso ha presentado el plan de contingencia.
Explicó que por parte del Municipio de Santo Domingo han detectado 46 puntos de riesgo en la zona urbana. Ante esta problemática, impulsan mingas, limpieza de alcantarillas y cunetas..
También están a la expectativa por la parte logística. Por este motivo han repotenciado los botes, bombas succionadoras, ambulancias y constantemente capacitan al personal municipal.
EL DATO Planes familiares, brigadas epidemiológicas y otras acciones se realizan para prevenir a El Niño.
Zonas susceptibles
Sergio Ramos, analista de Gestión de Riesgos del Gobierno Provincial, comentó que las zonas más susceptibles son: Alluriquín, por tema de movimientos de masas, y Valle Hermoso porque está cercana a dos ríos, El Blanco y El Cristal.
Se prevé que la temporada invernal también afecte a varios tramos viales, especialmente aquellos que conducen hacia Santa María del Toachi, Julio Moreno y San Gabriel.
Por esa razón, desde julio tienen activo el plan de contingencia. A esta medida se suma el plan lluvias, que en su cronograma contempla intervenciones para el mejoramiento de caminos.
Brigadas
La Cruz Roja conformó brigadas comunitarias en Alluriquín, La Concordia, Valle Hermoso y San Jacinto del Búa, personal que será el primero en reaccionar ante cualquier emergencia.
Leonel Puetate, coordinador de Gestión de Riesgos de la institución, manifestó que colocarán pluviómetros en zonas estratégicas para medir el nivel de las precipitaciones.
Actualmente, adquieren los insumos necesarios para afrontar la posible crisis. Por ejemplo, cloro porque durante la emergencia necesitarán agua en buen estado. (CT)
Taller Las autoridades de Gestión de Riesgos de la provincia Tsáchila participarán en el taller ‘Evaluación inicial de necesidades’, esto con el propósito de obtener acciones específicas que serán utilizadas en una emergencia.