Ciclovías continúan inconclusas

Pedidos. Ciudadanos piden más seguridad en estos espacios de movilidad.
Pedidos. Ciudadanos piden más seguridad en estos espacios de movilidad.

Los trabajos inconclusos en varios tramos de la ciclovía provocan el reclamo de los santodomingueños, especialmente de aquellos que han estado apunto de sufrir accidentes.

La muerte de Roque Quiroz fue uno de los episodios trágicos más recientes, ocurrido el 28 de diciembre de 2021. Él circulaba por la avenida Abraham Calazacón, sentido terminal terrestre – Los Rosales, y se accidentó cuando ingresó al área de los ciclistas.

Hace varios meses se observa una zanja en ese punto del anillo vial. El problema aumenta en horas de la noche, pues es mínima la luminosidad que emite el alumbrado público.

Familiares de Quiroz no ocultaron su descontento con esta obra inconclusa. A ellos se sumaron otras personas, quienes piden celeridad en la ejecución del proyecto.

“No hay garantías de seguridad para quienes andamos en bicicleta. De noche los carros no nos ven, falta señalética y eso nos representa un peligro”, manifestó Fernando Menéndez, estudiante.

En análisis

La ciclovía ubicada en el tramo Los Rosales – avenida Chone fue motivo de muchos plantones, principalmente por aquellos comerciantes que tienen negocios en el sector.

La mitad de un carril está pintado de azul, pero no hay separadores. Esto representa peligro para ciclistas y conductores, sobre todo los días que amanecen nublados.

Héctor Fiallo, gerente de la Empresa de Transporte Terrestre, dijo que en este sector habrá una reestructuración del proyecto. Sin embargo, todavía no hay fecha para el inicio de los trabajos, ya que están a la espera de la asignación económica.

Otros si apoyan

El proyecto tiene críticas, pero también aceptación. Muchos ciudadanos están de acuerdo con la ciclovía, pero recomiendan que las tareas de construcción y señalética no queden a medias.

Fiallo recalcó que Santo Domingo es la ciudad más desarrollada con este tipo de movilidad. Son 34 kilómetros los existentes (27 en áreas urbanas y 7 en la zona rural.

“Una vez que se termine vamos a colocar señalética y semáforos para ciclovías. La gente se va a sentir más cómoda, pues también mejora la salud de aquellos que hacen ciclismo”, manifestó el funcionario. (JD)

El dato
Los desniveles o relieves de la calzada han retrasado los trabajos.