Casos de secuestro y extorsión en aumento

REFERENCIAL. Muchas personas prefieren no denunciar este delito.

El aumento de casos de secuestro con extorsión es alarmante y está saturando al sistema de justicia. En el 2022 se receptaron 50 denuncias, pero solo en enero de 2023 ya cuentan con 20, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Rubén Guevara, Fiscal de la provincia, explicó que quienes incurren en el delito de extorsión pueden ser sentenciados a 7 o 10 años de cárcel. Asimismo, incrementan los años de acuerdo a las agravantes que se produjeron a la hora de cometer el delito, como, por ejemplo, el robo.

Desarticulación de bandas

La Policía Nacional en enero desarticuló dos bandas dedicadas a la extorsión. Lamentablemente, los integrantes de estas organizaciones quedaron en libertad bajo medidas sustitutivas.

Gustavo Játiva, jefe del Distrito Oeste, mencionó que los ciudadanos deben denunciar para que puedan judicializar los casos y así las unidades investigativas puedan realizar de mejor manera su trabajo.

Sin distinción

A criterio del analista Paúl Toledo, los extorsionadores tocan la puerta de todos. A los ancianos de la tienda del barrio, las escuelas, estudiantes, profesores, comerciantes de los mercados, médicos que se promocionan por redes sociales e incluso a los proveedores del Estado que ganan contratos de construcción para obra pública.

Además, expresó que hay barrios enteros secuestrados por el crimen organizado.

Uno de los casos más recientes es el de Carlos, quien conducía su vehículo por la vía Santo Domingo – La Concordia cuando fue interceptado.

Los hampones lo golpearon, maniataron y lo escondieron en la cajuela de su propio vehículo “Cerca de una hora estuve encerrado hasta que llegamos al baipás Quito – Quevedo, en donde me abandonaron”.

La víctima recuerda aquel momento con temor, luego los delincuentes empezaron a llamarlo para pedirle dinero a cambio de devolverle el carro. Tuvo que entregar tres mil dólares para evitar que le siguieran intimidando. (CT)

 

EL DATO 
Continúan realizando trabajos investigativos para tratar de capturar a personas dedicadas a esta actividad.