Caso ‘buseta Kasama’ va a juicio

PROCESO. El detenido por el caso Kasama es llamado a juicio. (Archivo)
PROCESO. El detenido por el caso Kasama es llamado a juicio. (Archivo)

David L., es procesado por muerte culposa en accidente de tránsito, lesiones y daños materiales bajo los efectos del alcohol

David L., fue llamado a juicio por el accidente de tránsito que cobró la vida de dos personas y dejó secuelas físicas en varios estudiantes de la unidad educativa Kasama

La defensa del procesado aprovechó la última audiencia para solicitar medidas cautelares y que su representado se defienda en libertad, pero este pedido fue rechazado por un juez de la Unidad Judicial de Santo Domingo.

Actualmente el involucrado permanece en la cárcel de Guaranda y afronta cargos por ser señalado como el conductor de la camioneta que impactó a la buseta escolar.

Pronunciamiento

Ángel Chum, abogado de tres víctimas, explicó que también se negaron al cambio de la prisión preventiva porque no hay garantías que el sospechoso se quede en el país para que afronte el proceso judicial.

“La Fiscalía en su momento consideró que se lo pueda revisar. Sin embargo, nosotros como acusadores particulares nos opusimos rotundamente y el juez ratificó la prisión preventiva”, expresó el jurista.

Chum aseguró que durante la instrucción recolectaron varios elementos probatorios, entre esos: una reconstrucción de los hechos en 3D realizada por la CTE, versiones de testigos, informe técnico mecánico y videos donde se observaría que el conductor de la camioneta se pasó semáforos en rojo.

Proceso

Se espera que hasta finales de octubre se designe al Juez que tomará el caso para la etapa de juzgamiento, pero todavía no hay fecha tentativa para esa audiencia porque existen gestiones judiciales que podrían dilatar o alargar el procedimiento.

David L., es procesado por muerte culposa en accidente de tránsito, lesiones y daños materiales bajo los efectos del alcohol. En caso de ser declarado culpable podría afrontar una condena de 12 años. (JD)

Dos fallecidos
La estudiante Anahí Yandún y el conductor de la buseta, Carlos Saltos, perdieron la vida en el choque que se registró el 8 de agosto de 2022, en la avenida Los Colonos. Además, otros menores resultaron con múltiples fracturas.