Carnicerías sin adecuada cadena de frío

PANORAMA.  En los frigoríficos de la calle Ambato se observa la carne colgada en ganchos.

La falta de inocuidad de los productos pueden ocasionar problemas en la salud pública.

Las precarias condiciones de almacenamiento y venta de carne en algunos frigoríficos de Santo Domingo han alertado a las autoridades, quienes están realizando operativos para garantizar la inocuidad de los productos y así evitar riesgo a la salud pública.

Uno de los aspectos que ha llevado a que se realicen controles de precio, peso y calidad es la ausencia de una cadena de frío adecuada. En estas condiciones, la carne, siendo un producto perecedero, se observa colgada en ganchos a temperatura ambiente, expuesta a agentes contaminantes y proliferación de bacterias.

Wagner Vélez, asesor comercial y experto en temas de carne, indicó que existe una cultura de mal manejo y consumo de productos cárnicos. “Muchas personas piensan que al cocinar o freír la carne se eliminan las bacterias adquiridas del ambiente, pero esta práctica puede generar aún más contaminación”, expuso.

Indicó que por esa razón se debe mantener una cadena de frío adecuada desde que el producto sale del camal hasta llegar a las despensas. “La carne debe reposar en congeladores para que mantenga su proceso de maduración y así entregar al consumidor un buen producto”.

EL DATO
Algunos frigoríficos han sido clausurados por no mantener la cadena de frío en los productos.

Capacitaciones

Wandemberg Velasteguí, gerente de la empresa municipal de Rastros, está de acuerdo con Vélez de que la falta de inocuidad puede provocar que la carne se contamine con bacterias.

“Cuando el animal llega al centro de faenamiento, hay una persona encargada de analizar las condiciones del animal tanto antes como después de la muerte, para poder seguir con el proceso”, sostuvo Velasteguí.

Asimismo, expresó que los comerciantes deben ingresar a capacitaciones para fortalecerse en temas de productos cárnicos.

Juan Manosalvas, comerciante, mencionó que las autoridades deben hacer cumplir las normativas de inocuidad para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

Especificó que hay muchas personas que no cumplen con la cadena de frío. “Tienen frigoríficos, pero sin vidrios. Tal vez no los ocupen por el consumo de energía eléctrica”, sostuvo.

Además, manifestó que las autoridades deben ser más rigurosas en los controles, especialmente con los informales. (CT)

 

 Tomar en cuenta 
 Al comprar carne se debe tener pendiente el color, la cantidad de grasa, textura y el olor. Asimismo, es importante observar si está refrigerada y asegurarse que exista higiene en el establecimiento.