Carnaval del achiote y el chocolate en comunidades Tsáchila

SANACIÓN. En Mushily le apuestan al achiote.

Con un enfoque orientado a la preservación cultural y ambiental, se busca atraer a los turistas durante el feriado carnavalero.

En las comunidades Tsáchila, se fusiona la celebración del Carnaval con tradición y sostenibilidad. Dos centros turísticos destacan en estas iniciativas, promoviendo el turismo rural mediante el achiote y el chocolate.

Se invita a los turistas a sumergirse en auténticas experiencias que no solo ofrecen un deleite gastronómico, sino que también resaltan la importancia de la agricultura sostenible y la conservación de los recursos naturales.

Carnaval del chocolate

Se llevará a cabo en Shinopi Bolón, ubicado en la comuna Colorados del Búa, una iniciativa que tiene lugar por primera vez en la provincia.

Este proyecto está liderado por Alfonso Aguavil en colaboración con las empresas privadas: Haciendo Turismo y Volviendo al Campo, con el objetivo de sensibilizar a los turistas sobre la importancia del cacao en las familias nativas.

Rosa Cuasés, quien apoya esta propuesta, manifestó que junto con la comunidad, han creado una ruta de cerca de 400 metros. En este recorrido, los visitantes podrán disfrutar de árboles frutales, aves y, sobre todo, conocer el proceso de elaboración del chocolate, una bebida que se comparte en las reuniones de la nacionalidad Tsáchila.

Explicó que la técnica de convertir el cacao en chocolate se hace manualmente, quienes asistan al centro cultural podrán vivir esta experiencia.

Por su parte, Alfonso Aguavil comentó que el proyecto lo ejecutan para que las futuras generaciones de la etnia mantengan las tradiciones y costumbres.

EL DATO
En otras comunidades Tsáchila tienen la tradición de utilizar el barro para el carnaval.
PROCESO. En Shinopi Bolón preparan chocolate para los días de carnaval.

Carnaval del achiote

Esta celebración se convierte en una explosión de color y tradición, donde la comunidad celebra la riqueza cultural que rodea a esta planta autóctona.

En el centro cultural Mushily, ubicado en la comuna Chigüilpe, los visitantes podrán conocer la importancia de este fruto para la etnia.

Miriam Calazacón, quien es parte del centro cultural, indicó que el achiote es considerado la cura y la sanación para la nacionalidad. Asimismo, dijo que con la llegada del carnaval también se da el florecimiento del achiote y del algodón.

Las personas que visiten Mushily recibirán una marca de achiote en cualquier parte de su cuerpo. Podrán ser parte de los recorridos vivenciales, ver artesanías, disfrutar de la gastronomía,  participar de los rituales, entre otras actividades. (CT)

Ubicación
Quienes deseen vivir estas experiencia pueden visitar las comunas: Colorados del Búa, ubicada en el kilómetro 21 de la vía del mismo nombre. Contacto: 09 39 85 07 49.
La Chigüilpe, situada en el kilómetro 7 de la vía a Quevedo, margen izquierdo. Para reservaciones: 09 80 20 48 68.