Bibliotecas cada vez más vacías

Proyectos. En la biblioteca municipal tienen previsto crear la biblioteca virtual y realizar talleres de lectura.  

El hábito de ir a una biblioteca en busca de un libro, revista, cuento o periódico se está perdiendo porque ahora las personas prefieren indagar en internet o en videos que les hablen de las temáticas que prefieren con más facilidad y rapidez.

Muestra de esta pérdida de interés por leer e investigar es la estadística que maneja la biblioteca municipal, donde el promedio de visitantes mensuales no pasa de 200 personas, número que disminuye cuando los estudiantes, quienes más acuden, ingresan a clases.

Piedad Alarcón, directora de Cultura del Municipio, comentó que la costumbre de leer ha sido reemplazada por la tecnología donde los estudiantes buscan resúmenes para disminuir el tiempo de investigación, “esta rapidez e inmediatez hacen que los chicos pierdan esa capacidad de escudriñar en el índice, en los capítulos y hasta en el abstrac, no saben de lo que se trata”.

Imaginación

Para David Valladares, gestor cultural y promotor de la lectura en la provincia Tsáchila, expresó que es importante que los padres de familia fomenten el hábito de leer desde que son pequeños ya que les ayuda a mejorar su ortografía, léxico, además de tener más imaginación y creatividad.

Indicó que los niños deben escoger los libros que les atraen para crear el hábito por la lectura. También incentivar a que lean sus cuentos favoritos en voz alta y relean para aumentar la fluidez e interiorizar los datos.

Valladares para cambiar un poco la perspectiva que tienen los estudiantes de leer, promueve la lectura mediante ilustraciones, es así que en los talleres que realiza utiliza un kamishibai o teatro de papel, una forma de contar cuentos populares en Japón y que suele estar dirigido a los más pequeños.

Dato 
En la biblioteca municipal existen 7.200 libros divididos en 72 áreas de investigación para que las personas puedan aumentar sus conocimientos.