¿Aún hay cupo para más deudas?

RECURSOS. El pago del impuesto predial es una de las formas que el Municipio tiene para recaudar dinero.

Hasta el cierre de 2021, el Municipio había adquirido 18 préstamos con bancos nacionales y extranjeros.

La compra de la maquinaria que el Municipio exhibió, forma parte de los recursos que ha invertido la presente administración, luego de acceder al financiamiento con instituciones bancarias.

En total, cada año, en los 15 préstamos con bancos nacionales, hay alrededor de cinco millones de dólares; y tres millones en intereses que se le deben a financistas extranjeros, por compromisos adquiridos en administraciones anteriores.

El director financiero, Marcelo Ibarra, ha indicado que aproximadamente un 10% del presupuesto aprobado para este 2022, será destinado a pagar deudas. Sin embargo, resaltó que aún hay cupo para más endeudamiento.

Para obras

La obra de agua potable y alcantarillado ejecutada en tiempos de Verónica Zurita con la empresa Hansol, y parte del proyecto de alcantarillado para las zonas de la ciudad, mientras estuvo Víctor Manuel Quirola de Alcalde, son algunos de los rubros donde actualmente se invierten los recursos.

Durante este periodo de Wilson Erazo, se habían hecho trámites para ‘inyectar’ 100 millones desde el Eximbank de Corea para obras de gran relevancia para el cantón, como la construcción de la planta de procesamiento de desechos sólidos, la construcción de la segunda etapa de la planta de tratamiento de aguas servidas, la creación de un centro de capacitación internacional y a la descontaminación de ríos y esteros.

Recuperación

Los créditos que ha adquirido el Municipio, en parte, se aspira ir pagándolos a través del impuesto predial. La expectativa para este año, según la dirección financiera, es llegar a al menos 15 millones de dólares por concepto de recaudación de impuestos.

El especialista en el ámbito económico, Ramiro Véliz, señala que acudir a los créditos, ya sea con bancos nacionales o extranjeros, es una manera de acceder a obras de relevancia en beneficio del cantón, que con dinero del Estado es más difícil obtener. Sin embargo, detalla que los recursos deben ser invertidos en temas prioritarios. (DLH)

Deudas anteriores
En las administraciones de Zurita y de Quirola, al Eximbank de Corea se le solicitaron créditos por 43 y 60 millones, respectivamente.
CIFRA
10 porciento del presupuesto de este año, más o menos, será para pagar deudas.
El dato
El concejo municipal aprobó un presupuesto de 186 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2022.