Aumentan los casos de dengue en la provincia de Tsáchila

FUMIGACIÓN. Se está realizando en varios sectores.

Las altas temperaturas y lluvias frecuentes, así como la falta de compromiso de la comunidad en la eliminación de criaderos de insectos, han ocasionado la proliferación del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue.

En lo que va del año, han detectado en Santo Domingo de los Tsáchilas a 991 personas con dengue, de los cuales 880 no tienen signos de alarma, 102 con signos de alarma y un caso grave.

Jairo Carvajal, director distrital de Salud, manifestó que, hasta el momento, no se han reportado personas fallecidas, a diferencia del 2023, cuando hubo tres muertes a causa de la enfermedad

Puntualizó que el grupo etario más afectado es el de los jóvenes y que los casos se mantienen en toda la provincia.

EL DATO
En 2023, se registraron 6.294 casos de dengue, con tres personas fallecidas.

Concienciación

Indicó que han mantenido reuniones con la mesa técnica de Salud, en donde varias instituciones han unido fuerzas para tratar de combatir esta enfermedad. 

Han decidido intensificar las campañas comunicacionales para instar a la comunidad a que colabore en la eliminación de criaderos del mosquito. Destacó que, en las visitas domiciliarias que han hecho los técnicos, han detectado 13.000 depósitos de agua, de los cuales el 30% han presentado larvas.

Asimismo, explicó que mantienen un convenio con el Municipio de Santo Domingo para la implementación de equipos e insumos de fumigación para atender la epidemia. (CT)