Alluriquín, zona de riesgo que no es atendida al 100%

RIESGO. Los habitantes de la parroquia viven en zozobra cuando llega la temporada invernal. 
RIESGO. Los habitantes de la parroquia viven en zozobra cuando llega la temporada invernal. 

El 26 de abril de 2016 se desbordó el río Damas, dejando tragedia y dolor a su paso.

 Después de seis años que se suscitó la tragedia en Alluriquín, por el desbordamiento del río Damas, no se han ejecutado obras concretas que brinden seguridad a la comunidad, así lo indicó Hugo Moreno, presidente de la parroquia.

A su criterio las autoridades se han direccionado para hacer trabajos de mitigación con un estudio realizado en el 2015, en donde se detalla algunas acciones a seguir en la zona.

No se ha construido una pasadera en el barrio Dos Puentes, falta la reubicación de un puente que conecta a los barrios Central y San Miguel. Así como la construcción de muros de escolleras en el río Damas. “Solo 120 metros fueron intervenidos, dejando vulnerable las otras partes del afluente”.

Otra de las acciones es ampliar las alcantarillas, que tienen un diámetro muy reducido lo que provoca que las aguas lluvias no fluyan y colapsen.

Moreno mencionó que, en el 2016, 12 familias se quedaron sin vivienda, pero fueron reubicadas. Ahora le preocupa las seis familias que están en riesgo, por los deslizamientos de tierra que se presentaron a finales de marzo y no han recibido la ayuda necesaria.

Zona de riesgo

El director de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Braulio Aguirre, comentó que hace un mes aproximadamente realizaron inspecciones en la parroquia, para saber cómo se están comportando las cuencas hidrográficas, que continúan siendo un peligro para el sector.

Detalló que Alluriquín seguirá catalogada como una zona de riesgo, donde no pueden seguir edificando.  Explicó que se han dado recomendaciones a las autoridades para que realicen trabajos preventivos.  (CT)

El dato
En los últimos días de marzo los recintos que están asentados en la vía Unión del Toachi- Santo Domingo fueron afectados por la lluvia.