350 policías darán seguridad en fiestas julianas

CONTINGENCIA. Hay personal policial específico para la seguridad.
CONTINGENCIA. Hay personal policial específico para la seguridad.

El 88% de los participantes, en este plan de contingencia, son jóvenes recién graduados.

Un porcentaje de uniformados serán desplegados en puntos estratégicos de Santo Domingo para que brinden seguridad durante los eventos organizados por los 56 años de cantonización.

La Policía Nacional concentró a 350 gendarmes, quienes tienen la responsabilidad de cuidar a la ciudadanía y evitar acciones delictivas durante las fiestas julianas.

El numérico es reducido en comparación al porcentaje poblacional, pero serán respaldados por los uniformados que continuarán con sus actividades de rutina en los diferentes distritos.

Detalles

Hasta el lunes 19 de junio, la Intendencia de Policía remitió 77 permisos para actividades que se desarrollarán en diferentes espacios públicos de Santo Domingo.

Cada uno de estos actos contará con presencia policial. 308 de los 350 uniformados participantes en este plan de contingencia se graduaron la semana anterior y no contarán con armas letales para ejercer el trabajo de seguridad.

Mauricio Fernández, jefe de Gestión Operativa en la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, explicó que el personal seleccionado participa en una capacitación y reentrenamiento para aplicar estrategias exitosas durante las festividades.

Puntos más conflictivos

A las 17:00 inicia el plan de contingencia en el sector de los juegos mecánicos. Es decir, a esa hora se notará la presencia policial para evitar el accionar delictivo.

Personal de la Policía Nacional hizo un análisis de conflictividad y esto permitió identificar que la mayoría de robos a mano armada se cometen en la tarde.

Más intervenciones

También se han desplegado estrategias en otros puntos de concentración masiva, como: el parque de la Juventud, Paseo Shopping y la populosa Zona Rosa

El casco comercial de Santo Domingo contará con agentes de inteligencia y personal preventivo, quienes se encargarán de evitar los ‘arranches’.

“Se necesita mayor presencia policial en los tramos de mayor comercio. En las festividades aumenta la presencia de compradores y esto es aprovechado por los delincuentes”, manifestó Mario Pilco. (JD)

Asogan
La policía no conoce detalles las actividades impulsadas por la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan), pero aseguran que harán las coordinaciones necesarias para designar al personal uniformado.
El dato
Los eventos de mayor concentración serán: El Tsachilazo, desfile Cívico Militar, Miss Ecuador y cabalgata.