233 familias afectadas en Valle Hermoso

DEVASTADOS. En medio del dolor las familias tratan de recuperar sus pertenencias.
DEVASTADOS. En medio del dolor las familias tratan de recuperar sus pertenencias.

El COE parroquial permanece activado para hacer inspecciones cada tres horas.

La emergencia continúa latente en la zona poblada de la parroquia rural Valle Hermoso, donde todavía hay secuelas provocadas por el desbordamiento del río Blanco.

Son 233 familias afectadas a causa de la temporada invernal, que golpeó con mayor fuerza el sábado 18 de marzo y destruyó parcialmente varias viviendas ubicadas en este punto perteneciente a la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. 

Inversión

El alcalde de Santo Domingo Wilson Erazo, dijo que todavía no se puede cuantificar o establecer un monto económico para atender esta emergencia, pero ha dispuesto que se hagan los desembolsos necesarios con el objetivo de combatir el impacto invernal.

“No hay límite porque la vida no tiene precio. A penas sucedieron las novedades llevamos maquinaria, personal y kits de comida para los perjudicados”, acotó el funcionario.

Inspecciones

Hugo Parra, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, indicó que después de las 24 horas empezaron con la inspección casa por casa para identificar daños causados por el desbordamiento del afluente.

Los predios ubicados a pocos metros de las orillas fueron los más afectados y los entes correspondientes han levantado información para gestionar los respectivos bonos de ayuda.

Alrededor de 14 viviendas resultaron con afectaciones en la parte estructural. Algunas paredes terminaron en el piso y otras fisuradas, pero afortunadamente no se reportaron personas atrapadas en medio de los escombros.

¿Reubicación?

Las autoridades de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas son conscientes que la localidad de Valle Hermoso está en peligro, sobre todo porque la etapa invernal todavía no finaliza.

Han identificado casas en zonas de riesgo por la proximidad con los ríos Blanco y Cristal que atraviesan a esta parroquia. Sin embargo, todavía no se concreta un posible proyecto de reubicación.

Durante la madrugada trágica alrededor de 10 familias fueron reubicadas en el albergue de los Padres Cavanis, pero actualmente las pasaron a la iglesia del recinto San Eduardo para mayor seguridad. (JD)

Sobrevuelos
Se ha utilizado el helicóptero para llegar con ayuda humanitaria a Sarayacu y Flor del Valle, sectores que permanecen incomunicados porque el río destruyó las rutas de evacuación.
EL DATO
Los pobladores hacen minga para sacar el lodo y palos del centro poblado.