15 días paralizada ampliación de la vía Santo Domingo – Buena Fe

DIRIGENTES. Presidentes de las parroquias, delegados y ciudadanos de los recintos estuvieron al frente de la actividad.
DIRIGENTES. Presidentes de las parroquias, delegados y ciudadanos de los recintos estuvieron al frente de la actividad.

Santodomingueños, a través de un plantón, exigen la continuidad de los trabajos.

Los integrantes del Frente Ciudadano realizaron un plantón pacífico en el peaje Cóngoma, para exigir al Gobierno Nacional la continuidad de los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la vía Santo Domingo – Buena Fe, obra que fue paralizada hace 15 días. 

La protesta se realizó la mañana de hoy, jueves 14 de diciembre, donde expresaron su inconformidad por la interrupción de los trabajos. En esta ocasión, los ciudadanos no se tomaron la vía, pero hubo mayor presencia policial y de agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). 

Uniformados de la Policía y de la CTE resguardaron la zona.
Uniformados de la Policía y de la CTE resguardaron la zona.

Sin maquinaria 

Según se indicó, los representantes de la  concesionaria han manifestado que la maquinaria se retiró del kilómetro 18, donde estaban trabajando, para ser transportada a la jurisdicción de Quevedo para continuar para continuar allá la ampliación. 

  Roberto Flor, quien dirige el Frente Ciudadano, manifestó su preocupación por la aparente falta de maquinaria por parte de la empresa para llevar a cabo los trabajos asignados en la construcción de la vía. Añadió que esperarán unas semanas más, y en caso de no haber avances, considerarán tomar otras medidas.

 “Estamos luchando por algo real y justo. No queremos que pase como la vía Alóag – Santo Domingo, que lleva más de 25 años y aún no se termina de construir”, dijo. 

 Mientras tanto, Juan Zambrano, también miembro del organismo, sostuvo que al no tener  poder político que tienen en la provincia de Los Ríos, optaron por llevarse la maquinaria. “Nosotros tenemos el poder ciudadano y haremos respetar los acuerdos que hemos llegado y que están incumpliendo”. 

 Galo Angulo, representante de la Cámara Provincial de Transporte Pesado, afirmó que el progreso de la obra es demasiado lento; además, que la empresa contratista tiene poca maquinaria para los trabajos. “No es posible que, en tres años, solo se haya avanzado 14 kilómetros”. (CT)       

EL DATO
La ampliación inició en el  2021, desde entonces se ha venido trabajando a paso lento, focalizándose mayoritariamente en la provincia de Los Ríos.