139.632 estudiantes inician clases en la provincia Tsáchila

ARCHIVO. Los estudiantes están listos para un nuevo año escolar.  

El fuerte invierno preocupa a los padres de familias y docentes, hay centros educativos afectados.

Son 139.632 los estudiantes de establecimientos fiscales, fiscomisionales y particulares que inician el año lectivo 2023-2024 en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, en medio de la preocupación de padres de familia y docentes por la afectación que tienen varios centros educativos ante las constantes lluvias.

Para hoy, lunes 24 de abril, a las 08:00, se ha previsto el acto formal de inauguración del año lectivo en dos unidades educativas: en la 9 de Octubre y en el Alfredo Pareja, distrito 1 y 2, respectivamente.

En esta semana se irán incorporando los estudiantes, según el cronograma establecido, hoy ingresan los de bachillerato e inicial. Mañana, martes 25 de abril, educación general básica superior y preparatoria. El miércoles 26 se integran los alumnos de educación general básica media y educación general básica elemental.

El año lectivo se desarrollará en tres periodos académicos, garantizando de esta manera, el cumplimiento de los 200 días laborables en el régimen escolar.

Afectación

Hay docentes y padres de familia que indican que han tenido que invertir recursos para que los estudiantes puedan recibir clases. Pese a esto, no se ha logrado solucionar los inconvenientes al 100 %.

Una de las instituciones educativas afectadas es la Modelo, ubicada en el baipás Quevedo – Chone, tuvo problemas de inundación por el colapso de un colector de aguas lluvias.

También hay dificultades en la cooperativa 15 de Septiembre, en las parroquias rurales: San Jacinto del Búa y Valle Hermoso, aquí el cerramiento se desplomó por el desbordamiento del río Blanco.

Desde la zona 4 de Educación se indica que se está trabajando para adecuar los centros educativos. Se manifestó que en algunos se trabaja en la construcción de aulas y baterías sanitarias.  (CT)

EL DATO 
En las comunidades rurales la situación es aún más crítica, por el mal estado de las vías.
Emergencia 
En el cantón La Concordia un buen sector de padres de familia está en desacuerdo con el inicio de clases, porque el cantón está en emergencia debido a la falta de agua potable.
Registro
El número de estudiantes se irá modificando con el paso de los días. Hasta el momento, tienen registrados a 121.708 estudiantes de educación fiscal, 2.063 fiscomisionales y 15.861 del régimen particular.