130 mil niños serán inoculados

VACUNACIÓN. Estará activa desde el 2 de mayo hasta el 9 de julio.
VACUNACIÓN. Estará activa desde el 2 de mayo hasta el 9 de julio.

La jornada de salud durará 10 semanas en Santo Domingo de los Tsáchilas y también será replicada a nivel nacional.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) intensificará una campaña de vacunación para eliminar toda amenaza relacionada al sarampión, rubéola y poliomielitis.

Desde el 2 de mayo hasta el 9 de julio mantendrán activa una jornada masiva de inoculación en Santo Domingo de los Tsáchilas, cruzada que abarca la zona urbana y rural.

En la localidad se acreditará al personal de salud para que intervenga a aproximadamente 130 mil niños y niñas, cuyas edades oscilan entre uno a 12 años.

Hoja de ruta

Francisco Ayala, director provincial del MSP, dijo que se harán coordinaciones con el Ministerio de Educación, MIES y juntas parroquiales para llegar al mayor porcentaje de la población que cumple el rango de edad establecida.

El funcionario explicó que durante las cuatro primeras semanas trabajarán con el sector cautivo, entre esos constan: unidades educativas, Centros de Desarrollo Infantil y CNH.

Posteriormente, intervendrán en los espacios públicos para captar a los menores que integran las familias migrantes de paso y aquellos que no han accedido al sistema educativo.

“El MSP trabaja para erradicar estas tres  enfermedades y tener ese blindaje inmunológico en todos los niños. El objetivo es alcanzar el 95% de la cobertura en estas tres enfermedades”, acotó Ayala.

Estadísticas

En Santo Domingo de los Tsáchilas no se han presentado posibles casos, pero las autoridades de salud no quieren bajar la guardia ante la posibilidad que surjan contagios protagonizados por personas que han venido de otros lados.

Según datos oficiales desde 1997 no se reportan casos de sarampión y desde 1990 no han detectado poliomielitis, enfermedades que se presentan con erupciones en la piel.

La campaña del MSP se impulsa ante alertas surgidas a nivel regional. Además, la emergencia del COVID-19 interrumpió los esquemas de vacunación regular y muchos niños no recibieron las dosis respectivas.

Muchas madres de familia llegan con sus menores al centro de salud Augusto Egas para que sean vacunados y así evitar que adquieran cualquier enfermedad. “Es importante que cumplamos con este proceso  para protegerlos de los virus”, expresó Liliana Zambrano. (JD)

CIFRAS
216.000
dosis hay en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.
EL DATO
A nivel nacional se prevé inocular a 3.7 millones de niños.