Yahuarsonicos, en positivo

Yahuarsonicos, en positivo
BANDA. Presentan su más reciente sencillo. (Cortesía)



KARLA JARAMILLO PUERTAS•

En las radios de Loja ya suena ‘Positivo’, último sencillo de Yahuarsónicos que esta vez llega con un mensaje propositivo en la lucha constante de la vida.


Esta banda se caracteriza por sus letras con alto contenido social y humano. Su música habla de la corrupción de los políticos, el abandono de los animales, la hipocresía de la sociedad o simplemente a la lucha diaria de la gente. Lo hace en un ritmo de reggae contrarrestando los ritmos de moda donde la superficialidad de la letra y la abundancia de sonidos repetitivos la caracteriza.


Yahuarsónicos prepara su tercer material discográfico y ‘Positivo’ es su primer promocional. Su lanzamiento lo tienen previsto para el próximo año para celebrar sus 10 años de trayectoria musical y lo harán con temas inéditos tal como lo hicieron con sus dos producciones anteriores ‘Unión Verdadera’ y ‘Real’ y que salieron a la luz en 2008 y 2011, respectivamente.


Con ‘Real time tour’ recorrieron el país con la grata satisfacción de la aceptación de su música en los diferentes lugares donde se presentaron. En 2014 participaron del QuitoFest edición especial realizada en Cuenca.


El coro de su promocional dice: “Pienso positivo, camino positivo/ por más que lo intento, mi último aliento/ o muero en el intento/ miro hacia adelante en este instante lucha delirante”.


Positivismo que no solo lo plasma en su música sino es su diario vivir. Están conscientes que como grupo mantenerse cerca de una década ha sido todo un reto. Han enfrentado vicisitudes de toda índole. No solo como grupo sino como artistas donde el mercado está saturado de música foránea y los espacios de difusión son escasos.


De ahí que a lo largo de los 9 años han incorporado nuevos integrantes y gracias a estos últimos cambios han explorado otro tipo de música como la “salsa de calle al estilo de Rubén Blades, o salsa de raíz”, así como el acompañamiento de voces femeninas como las de Claudia y Ruth Villamagua, exintegrantes del Trío Luna Nueva, o “el Blonk mezclado con ritmos nacionales como San Juanito y Albazo”.


Su nombre se deriva de ‘yahuar’, que significa sangre en kichwa, y ‘sónico’, de sonido; es decir, son el sonido en la sangre. Elementos con los cuales se sienten identificados cada uno de sus integrantes ya que la música es su pasión y la llevan en las venas además porque provienen de familias de músicos. Aseguran además, que lo hacen como todo buen lojano que lleva el arte impregnado en su ser.



[email protected]


Integrantes

– Toño Ayala (Voz)
– Frank Bejarano (Voz)
– Flavio Bejarano (Voz)
– Luis Pardo G. (Piano)
– Paúl Caraguay (Dirección musical – bajo)
– Paúl Villamagua (Guitarra)
– Richard Armijos (Batería)
– Henry Huiracocha (Trompeta)
– Jeimmy Barrazueta (Saxo tenor)