Unas maletas llenas de canciones

Carismática, de risa fácil y con una luz en sus ojos, como de alguien que constantemente está descubriendo algo nuevo, así nos recibe Gaby Villalba en una entrevista donde orgullosa habla de su nuevo álbum solista ‘Maletas en la puerta’, una producción que se cocinó a fuego lento, nada más y nada menos que por cinco años.

La cantautora ecuatoriana, quien actualmente luce una colorida cabellera rosa, se encuentra en plena promoción del sencillo que abre este disco, ‘Cuarta vez’, una canción que produjo Orlando Vitto, venezolano radicado en Los Ángeles (EE.UU.), quien ha trabajado con Gaby en temas como ‘Imposible’, ‘Adrenalina’ y ‘París’.

Gaby dice que tenía muchas canciones guardadas en su computador, ya listas para salir pero que ahora es el tiempo óptimo para hacerlo: “siento que lo de sacar el disco era ahora o nunca. Material no publicado es energía estancada y yo entré en un proceso en el que no podía escribir nada porque me sentía mal de tener muchas canciones metidas en la compu y que no estaban publicadas.

Procesos y cambios

Pero ¿cuál será el estilo del nuevo álbum? Se preguntarán sus seguidores, muchos de ellos localizados en México, donde la ecuatoriana es bastante conocida.

Algunas canciones de Gaby se perdieron en su computadora por un problema técnico, pero la mayoría se recuperaron.
Algunas canciones de Gaby se perdieron en su computadora por un problema técnico, pero la mayoría se recuperaron.

“Quizás las canciones más parecidas del disco sean ‘Cuarta vez’ y ‘París’, el resto como que no se parecen en nada. Durante el proceso de composición del disco en Los Ángeles tuve la suerte de trabajar con productores de todo el planeta.”, explica la artista.

Kiruba

Mientras muchos se han preguntado si es que Kiruba realmente volverá, Gaby indica que ya falta muy poco para que salga ‘Se me fue’, el nuevo tema del grupo, previamente anunciado el año pasado y que causó un revuelo en redes sociales.

“No pensamos que íbamos a tener la acogida que tuvimos, nosotras anunciamos que queríamos hacer el reencuentro y estamos súper agradecidas y felices. Arrancamos ya con las prácticas de coreografías, montaje de gira y ya estamos terminando todo el nuevo material que se viene.

Vamos a sacar sencillos y, si es que el púiblico lo pide, vamos a hacer un ‘Grandes éxitos’. Tenemos que ensayar mucho, no es lo mismo cantar a los 18 que a los 33. Estoy entrenando ‘full’ para poder aguantar 1 hora y 20 de show. Incluso estamos con ‘profes’ que eran de ‘Popstars’, con mánager y todo. Hemos sido bastante herméticas en esto y siempre cuidadosas de que se haga bien”, comenta emocionada Villalba acerca del grupo que le abrió el camino a la música.

Diana Rueda, su compañera en Kiruba, realizó el corazón de lana que es parte de la portada de su disco.
Diana Rueda, su compañera en Kiruba, realizó el corazón de lana que es parte de la portada de su disco.

El álbum

La portada del nuevo disco de Gaby la hizo la artista ecuatoriana Pame Pinto. “Su arte me encantó y trabajé con ella. Las fotos las hice con Sole Rosales..

Antes de despedirse, Gaby no olvidó explicar, con una gran sonrisa en su rostro, de dónde el viene el nombre de su disco ‘Maletas en la puerta’, que muchos han malinterpretado como si se refiriera a alguna ruptura amorosa.

El proceso de composición de ‘Cuarta vez’ se dio mientras volaba de Los Ángeles a Bogotá y al no tener dónde escribir, la terminó en la parte trasera de su tarjeta de embarque.
El proceso de composición de ‘Cuarta vez’ se dio mientras volaba de Los Ángeles a Bogotá y al no tener dónde escribir, la terminó en la parte trasera de su tarjeta de embarque.

“La verdad no estoy sacando a nadie de mi vida, todo el mundo piensa eso (risas). La verdad ‘Maletas en la puerta’ significa el tiempo en el que viví en México, en Los Ángeles, en Ecuador, en Australia.

En esa época mi vida se fue simplificando y yo no tenía un clóset ni un cuarto, ni una casa, mi vida eran dos maletas.

Tuve que reducir mi vida y quitar y soltar mucho. Volví todo tan simple que viajaba con mis dos maletas, mi computadora y mi (esposo) ‘Marchelo’”, finalizó. (CC)