Una remembranza al Alto Cenepa desde las letras

Oswaldo Paz y Miño revisa ‘Apuntes de un conflicto: Cenepa 1995’

Oswaldo Paz y Miño J.

El 25 de enero de 2019, en el programa Buenos Días, con Diego Oquendo, que transmite Radio Visión, en Quito, 91.FM, escuche con deleite la entrevista que Diego Oquendo Silva le hacía al teniente coronel de Estado Mayor del Ejército Ecuatoriano, Cristóbal Espinoza Yépez, director del Centro de Estudios Históricos del Ejercito.

Una tertulia diferente que, desde el guion del entrevistador, enfocó temas de interés nacional, pero menos azarosos. Más agradables y constructivos que los puramente políticos. Más identificados con lo bueno, con el hacer patria, con lo grande y silencioso que construyen para ella, en las Fuerzas Armadas del Ecuador, en contraste con las gestiones diezmeras, corruptas y mafiosas, de ciertos políticos, de la década correísta: identificados con el mal, quienes acosaron a las propias Fuerzas Armadas y a su Seguro Social, por ejemplo.

Espinoza Yépez comentó de la intensa actividad de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Esto, en temas relacionados con la cultura, a todo nivel, subrayando en el espacio y la importancia que en el campo militar le dan a los libros, a las publicaciones históricas, a la investigación científica y social, a la literatura en sus géneros.

Nos informamos los radioescuchas de aspectos que se presienten, pero que se conocen poco de cara al gran público. Que no trascienden y que deben ser socializados con mayor alcance. Que de lo bueno, necesitamos más datos; que de lo malo, que es tema del minuto a minuto, nos desgasta.

Del gran trabajo del Centro de Estudios Históricos del Ejercito del Ecuador, destacamos del mucho material recibido y que comentaremos progresivamente: el Vol. 32 de ‘Apuntes de un conflicto: Cenepa 1995’, de autoría de Espinoza Yépez, manuscrito que rescata para el pueblo ecuatoriano el hecho bélico sucedido en el Alto Cenepa, del que el Ecuador surgió triunfante, por el profesionalismo y sacrificio heroico de sus soldados, en la defensa de la integridad territorial.

Y es que se trata de un conflicto armado “tuvo como desenlace la demarcación definitiva de la frontera” entre Ecuador y el vecino país del sur, Perú.

“Fue entonces cuando salió al balcón de Carondelet y frente a la Plaza Grande abarrotada, expresó indignado, a todo el pueblo congregado ahí, sobre esa propuesta de los garantes, afirmó: esta vez no retrocederemos, pues esa había sido la tradicional manera de perder nuestro territorio, ante la manifestación de respaldo de la multitud, exclamo el presidente Sixto Durán-Ballén, emocionado, con profunda convicción: ‘Esta vez no daremos; NI-UN-PASO-ATRÁS’”. (Pág. 28)

El tomo vibrante y documentado que contiene el estudio histórico, testimonial y memorial del “proceso de conducción militar en el Teatro de Guerra”. No faltan las voces y nombres de los personajes y actores en todos los niveles de la gesta.

Como sabemos a la guerra no declarada entre dos países que habían cultivado una añeja enemistad, le sobrevino la Declaración de Paz en la ciudad de Itamaraty ( Brasil), el viernes 17 de febrero de 1995, día en que el cronista escribe este comentario para vuestra lectura. A partir del Acta de Brasilia, suscrita por los presidentes de los dos países antes enfrentados, el lunes 26 de octubre de 1998, respiramos aires de fraternidad entre ecuatorianos y peruanos, ojalá que para siempre.

Nuestro fraterno saludo a las Fuerzas Armadas de la patria, quienes son por mandato constitucional custodias de la democracia, y las libertades plenas de los ciudadanos.

[email protected]

PERFIL
Cristóbal Espinoza Y.

° Militar ecuatoriano (Riobamba, 1968). En 1995 como comandante del cuarto equipo de combate de la Compañía de Operaciones Especiales No. 21 ‘Cóndor’, combatió contra el Ejército peruano. Recibió por parte del Gobierno Nacional la ‘Cruz al Mérito de Guerra en el grado de Caballero’, durante el conflicto bélico con el Perú en 1995. A la par con su formación militar, ha obtenido los títulos de Licenciado en Ciencias Militares, Licenciado en Administración Educativa, Técnico Curricular, por la ESPE; y la especialidad de Gerencia Educativa por la Universidad Simón Bolívar del Ecuador. Es miembro del Centro de Estudios Históricos de Ejército del Ecuador.

«Manuscrito que rescata para el pueblo ecuatoriano el hecho bélico sucedido en el Alto Cenepa, del que el Ecuador surgió triunfante, por el profesionalismo y sacrificio heroico de sus soldados”.